Diversas enfermedades los justifican, entre otras el cáncer o el sida



5 oct. 2015 17:49H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
2,1 millones de niños requieren de cuidados paliativos en todo el mundo (y hasta 40 millones de pacientes si se incluyen a los mayores de edad), según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que trabaja con los gobernantes de los países para ampliar su prestación y subrayar su carácter de componente básico de los sistemas sanitarios y no de un mero servicio adicional.

Marie-Charlotte Bouesseau, del Departamento de Servicio de Entrega y Seguridad de la OMS.

En esa misma línea, el organismo internacional ha pedido a los ejecutivos nacionales que fortalezcan sus prestaciones de cuidados paliativos asegurando la disponibilidad de medicamentos necesarios para su correcta aplicación, en especial los analgésicos opioides para aliviar el dolor de la agonía.

“Los cuidados paliativos deben estar disponible para todas las personas, de todas las edades, con todas las enfermedades”, ha aseverado Belinda Loring, del Departamento para el Tratamiento de Enfermedades No Transmisibles, Discapacidad, Prevención de Violencia y Lesiones de la OMS.

“La evidencia muestra que el acceso temprano a los cuidados paliativos reduce los costos para los sistemas de salud, evitando visitas a urgencias y hospitalizaciones innecesarias”, ha declarado Marie-Charlotte Bouesseau, del Departamento de Servicio de Entrega y Seguridad de la institución.

Emmanuel Luyirika, directora ejecutiva de la Asociación Africana de Cuidados Paliativos, ha puesto el acento, por su parte, en la necesidad de esta clase de cuidados en el continente, y ha recordado que, aunque se está avanzando mucho en Malawi, Mozambique, Ruanda, Swazilandia, República Unida de Tanzanía y Zimbabwe, “muchos países carecen de marcos de políticas que integren los servicios de cuidados paliativos en los sistemas de salud”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.