No comprende cómo la formación baraja la posibilidad de que estos profesionales puedan liderar la gestión clínica y achaca estas declaraciones a un intento del Gobierno de retroceder en lo acordado hace dos años



4 feb. 2015 11:58H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
Las declaraciones del Partido Popular, en las que barajaba la opción de que profesionales no sanitarios puedan liderar las unidades de gestión clínica (UGC), podría abrir una brecha con el colectivo médico. En concreto, el partido del Gobierno, en boca de su senador Jesús Aguirre, ofrecía una visión nueva hasta el momento, al proponer que un trabajador con experiencia en el mundo sanitario o con máster de esta temática está igual de cualificado que los facultativos o los enfermeros para dirigirlas.

Francisco Miralles, secretario general de CESM.

“A Aguirre se le ha ido la cabeza, sanitariamente hablando, un poco”, explica a Redacción Médica Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). “No ha entendido nada. Confunde gestión clínica con gestión a secas y, evidentemente, alguien que no tenga conocimientos sanitarios no vale para encabezar este campo”, alega. “Y él, como responsable político, pero también médico, debería entenderlo”.

El Gobierno quiere “recular” en sus compromisos

Pero Miralles va más allá y achaca estas declaraciones a un intento del partido del Gobierno de “recular” en los compromisos suscritos entre el Ministerio y la Mesa de la Profesión Médica y Enfermera hace dos años, en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entre los que se encuentra la gestión clínica. “Si es así, que nos lo digan”.

De hecho, el secretario general ya ha denunciado en otras ocasiones la lentitud  con la que Sanidad aborda el desarrollo de estas cuestiones. Este miércoles, ambas partes se reúnen en la comisión de seguimiento de estos pactos para analizar los puntos que han quedado estancados todo este tiempo. Si tras el encuentro, el Ministerio no se compromete a avanzarlos, el Foro de la Profesión Médica invalidará los compromisos, tal y como explicó a este periódico.

Solo el médico puede encabezar estas unidades

Miralles no solo discrepa que un profesional no sanitario encabece estas unidades, sino que mantiene su postura de que solo el facultativo tiene la capacidad suficiente para hacerlo, dejando a un lado a cualquier otro trabajador del sector. De hecho, a día de hoy, mantiene un desacuerdo con los enfermeros sobre este asunto.

Según el secretario del CESM, el médico es el sanitario con mayor capacidad y responsabilidad para realizar estos procesos con eficiencia, ya que no solo sabrá gestionar los recursos económicos, sino que “no olvida a los pacientes”.

ENLACES RELACIONADOS:

El PP valora abrir el liderazgo de la gestión clínica a profesionales no sanitarios (03/02/15)

Enfermería defiende su derecho a liderar la gestión clínica como indica la ley (18/06/14)

Enfermería no puede liderar las unidades gestión clínica (31/05/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.