Los aspirantes no admitidos tendrán un plazo de 10 días naturales para presentar la documentación o información solicitada por el Ministerio de Sanidad



19 nov. 2015 11:58H
SE LEE EN 3 minutos
José A. Puglisi. Madrid
La convocatoria MIR avanza. El Ministerio de Sanidad ha publicado este miércoles el listado provisional de aspirantes admitidos para presentar la prueba de acceso a una plaza de médico interno residente. En total, se han registrado un total de 12.911 instancias presentadas, pero, hasta la fecha y según datos de Sanidad, 11.681 cuentan con el aval del ministerio para optar por una plaza, lo que representa un 90,5 por ciento del total, como ha conocido en exclusiva Redacción Médica.

En comparación con el año anterior, el número de aspirantes totales ha aumentado en casi 1.000 personas. En este sentido, se ha pasado de 12.038 candidatos en 2014 a los 12.911 alcanzados en la presente convocatoria, lo que representa un 7,2 por ciento más interanual, y se aproxima a los 14.006 que aparecieron en el listado provisional de 2013.

Un aspirante revisando los listados de admitidos.

El Ministerio de Sanidad apunta que, en el caso de las 1.231 postulaciones declinadas, podrían estar relacionadas con la ausencia de: acreditación (título de grado, licenciado o diplomado), DNI (u otra identificación); firma; renuncia previa (con la aceptación del centro); acreditación de conocimiento del idioma; declaración jurada y autorización de estancia en España. Asimismo, también podrán ser argumentos para declinar el hecho de que una titulación no sea apta para un extranjero no comunitario, que no se realizara el abono de derechos o que la documentación se enviara fuera del plazo establecido.

Con el objetivo de facilitar su participación en la prueba MIR, el Ministerio de Sanidad ha habilitado un plazo de 10 días naturales para presentar el “modelo de reclamación a la relación provisional de admitidos”, donde podrá facilitar la documentación o toda la información necesaria que les permita ser readmitidos como candidatos para presentar la prueba de médico interno residente. Sin embargo, no son los únicos, ya que Farmacia, Enfermería, Psicología, Biología, Radiofísica y Química también forman parte de este proceso de formación sanitaria especializada.

Desde el Ministerio de Sanidad indican a Redacción Médica que “desde ayer hasta hoy, ya han habido casos de aspirantes que han subsanado su situación". En este sentido, se prevé que el índice de admitidos se incremente durante los próximos días.

La publicación del listado provisional de admitidos ha sido aprovechado por Sanidad para ratificar que el calendario oficial de la prueba MIR, asegurando que el listado de admitidos definitivos se publicará “a partir del 5 de enero de 2016”, un mes antes de la fecha de realización del examen, previsto para el 6 de febrero. En este sentido, recalcan que mantendrán el cronograma previsto en el Boletín Oficial del Estado, publicado el pasado 18 de septiembre.

ENLACE RELACIONADO:

Retraso en la convocatoria MIR 2016 (16/11/2015)

Examen MIR: 6 de febrero, fecha definitiva (16/09/2015)

30 de enero, fecha provisional del MIR para 2016 (28/08/2015)

Las CCAA plantean un 1,97% más de plazas MIR (19/07/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.