Firma un acuerdo de colaboración por cuatro años prorrogables de forma indefinida



23 mar. 2015 14:14H
SE LEE EN 3 minutos
Javier Barbado. Madrid
La multinacional Siemens ha escogido el Hospital La Paz de Madrid como centro de referencia en Europa para el desarrollo técnico y formativo de sus equipos y programas de diagnóstico clínico y de laboratorio. En concreto, el acuerdo se establece con la fundación y el instituto de investigación del centro (el Idipaz).

Para formalizar su decisión, el CEO de la división Healthcare, Luis Cortina, y el gerente del hospital, Rafael Pérez-Santamarina, han rubricado el consenso de colaboración por cuatro años prorrogables de forma indefinida, según han confirmado a Redacción Médica fuentes de la compañía.

De izq. a dcha.: Antonio Buño, jefe de Servicio de Análisis Clínicos del Hospital La Paz de Madrid; Luis Cortina, CEO de Healthcare Siemens España; Rafael Pérez-Santamarina, gerente del centro; Fernando Gutiérrez-Larraya, jefe del Servicio de Cardiología Infantil del hospital; y Gonzalo Garzón, jefe del Servicio de Radiodiagnóstico.


“Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida del paciente, y, para ello, buscamos centros de referencia europeos que apunten a mejoras en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los enfermos a partir de nuestros equipos”, ha explicado Cortina a este periódico. “Se trata de un acuerdo base que engloba proyectos de formación de los profesionales en el uso y mejora de la tecnología, y que incluye a otros centros”, ha precisado.

Siemens –ha recalcado Cortina– se postula como una de las pocas compañías que combina tecnología in vivo e in vitro, esto es, clínica y de laboratorio, lo que la posiciona en el mercado como una de las fabricantes punteras tanto de dispositivos de hardware como de software. En el caso de La Paz, sus laboratorios de análisis clínico y sus dependencias asistenciales ya están provistos de equipos de Siemens desde hace mucho tiempo, y sus profesionales y directivos han expresado su confianza en la firma del acuerdo para impulsar la alianza entre fabricante e institución de forma definitiva.

Medicina personalizada

Otro de los objetivos del acuerdo reside en transformar el área de investigación del Servicio de Cardiología Pediátrica del hospital en un “laboratorio de Medicina personalizada”, lo que requiere de una adecuada gestión de los datos del departamento y redunda en la adecuada intervención, terapia y monitorización personalizadas.

En este contexto, Siemens y La Paz se proponen desarrollar el acceso y uso de un prototipo de software de impresión en tres dimensiones para la fabricación de prótesis cardiacas adaptadas a cada enfermo. Para ello, la compañía dispone de una plataforma de investigación e innovación que permite el uso de software para el diagnóstico por imagen al modelo syngo-vía-frontier, una plataforma de imagen multimodal con arquitectura cliente-servidor que facilita la comunicación y el intercambio de experiencias on-line entre los miembros del equipo de I+D+i de Siemens.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.