Entre ellas, nuevas categorías profesionales y mayor transparencia en datos de lista de espera



18 dic. 2015 18:57H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Ley de Medidas Fiscales y Administrativas aprobada en la Asamblea de Madrid viene repleta de mejoras en el ámbito sanitario. Un parte impulsadas por el Gobierno y, en concreto, por la Consejería de Sanidad, y el resto pactadas entre los diferentes grupos parlamentarios.

José Manuel Freire, portavoz sanitario del PSOE en la Asamblea; Jacobo Ramón Beltrán, portavoz del PP; Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad; Mónica García, portavoz de Podemos; y Daniel Álvarez, portavoz de Ciudadanos.

Un conjunto de estas medidas hacen referencia al apartado de recursos humanos. Así, y tal como anunció el consejero de Sanidad Jesús Sánchez Martos en la Asamblea, se van a crear en las instituciones sanitarias dependientes del Servicio Madrileño de Salud nuevas categorías de personal estatutario como son enfermera especialista, optometrista, técnico de urgencias y emergencias, técnico de farmacia, nutricionista y técnico superior en documentación y administración sanitaria.

Otro de los aspectos que ha salido adelante y afecta a los profesionales sanitarios es la homogeneización de las condiciones laborales del personal de los Hospitales de Fuenlabrada, Alcorcón y la Unidad Central de Radiodiagnóstico a las del resto de personal del sistema madrileño de salud.

Respecto a las listas de espera también ha habido avances. Como ya se acordó en el Pleno de la Asamblea recientemente, las listas de espera quirúrgicas se aprobarán mensualmente en internet, especificando además las patologías de los enfermos.

Por otra parte, se acuerda la creación de un Portal Estadístico de Personal que recoja el personal al servicio de la sanidad pública madrileña, actualizado a último día de mes, tanto en conjunto como por categorías profesionales, especialidades, tipo de contrato, centro, edad y sexo, y otras posibles variables.

Asimismo, la aprobación de la normativa recoge otros aspectos la eliminación de la tasa de la tarjeta sanitaria en caso de robo, pérdida o daño; la modificación de la denominación de la categoría de enfermera/DUE, que pasa a denominarse enfermera o el cambio de denominación de auxiliar de enfermería por técnico medio sanitario en cuidados auxiliares de enfermería.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.