Aborda los trastornos de la conducta alimentaria y las adicciones, entre otros



6 mar. 2015 13:50H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Unidad de Medicina de la Adolescencia del Hospital La Paz atendió el pasado año a 2.500 pacientes, adolescentes entre 12 y 21 años, de los cuales 300 fueron nuevos. En 2012, la consulta de adolescentes, que existía desde el año 2007, se transformó en unidad multidisciplinar y, desde entonces, los responsables han visto cómo se duplicaba el número de casos de adolescentes que acuden y con patologías cada vez más complejas.

Rafael Pérez-Santamarina, gerente de La Paz.

La Unidad de Medicina de la Adolescencia del Hospital Universitario La Paz aborda no solo la propia patología médica, sino también los problemas del desarrollo del adolescente que pueden llevar aparejados trastornos de la conducta alimentaria, adicciones a nuevas tecnologías o a sustancias, sexualidad, fracaso o acoso escolar, entre otras. Desde que se consolidó como unidad, en 2012, La Paz ha duplicado sus cifras asistenciales a adolescentes. En 2012, 1.226 adolescentes fueron atendidos a través de esta consulta mientras que en 2014, el número de pacientes fue de 2.500.

La complejidad de las patologías es “cada vez mayor”, según el coordinador de la unidad, el pediatra José Casas, y María Salmerón, pediatra adscrita a la unidad. Ambos constatan han aumentado las patologías relacionadas con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC),  por abuso, adicciones o acceso a la información inadecuada para la edad. Suben también el ciberacoso escolar o la violencia de género, los problemas relacionados con la seguridad e Internet y el uso excesivo de las TIC provoca trastornos del sueño y bajo rendimiento escolar.

Los datos asistenciales indican que el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es la patología más prevalente entre los adolescentes, con un 33 por ciento de los que acuden a la consulta de La Paz. El trastorno de conducta alimentaria afecta a un 15 por ciento de los pacientes, el 9 por ciento presenta somatizaciones, un 13 por ciento trastorno del ánimo. Las patologías emergentes y de mayor complejidad son las relacionadas con las TIC que afectan a un 15 por ciento de los pacientes, y los  problemas de identidad sexual, un 5 por ciento los tienen. Aunque en menor medida, los especialistas también se encuentran con fatigas crónicas o embarazos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.