Ya se han impartido 76 talleres a 1.230 profesionales



9 mar. 2016 20:14H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
El consejero de Salud, Antoni Comín, ha anunciado que su departamento elaborará un plan de atención de los Síndromes de Sensibilización Central (SSC), que atenderá a pacientes con patologías como la fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y síndrome de sensibilidad química múltiple.

Antoni Comín.

El plan tendrá tres ejes. El primero de ellos se basa en la formación de los profesionales sanitarios implicados en el manejo de las SSC, especialmente en el ámbito de la atención primaria. Hasta ahora ya se han realizado 76 talleres en diferentes centros de atención primaria con 1.230 profesionales formados.

Por otro lado, se impulsará un proceso de acreditación y de evaluación de la calidad asistencial de las unidades de experiencia que traten estas enfermedades, de acuerdo con las propuestas definidas en el Documento sobre SSC elaborado por el Departamento del Salud.

También se pondrá en marcha un mecanismo de contratación del CatSalut para que todas las unidades reciban la financiación necesaria y así garantizar que haya una cobertura en todo el territorio.

El consejero ha hecho este anuncio en la clausura de una jornada sobre los SSC que se ha celebrado en el Auditorio AXA de Barcelona y donde se ha celebrado una mesa redonda con expertos sobre este ámbito.

Bajo la denominación del SSC se agrupan, según algunos autores, cerca de 50 enfermedades que podrían tener un origen fisiopatológico común y entre estas se incluyen la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica y la sensibilidad química múltiple. Actualmente en Cataluña podría haber cerca de 200.000 personas afectadas de Fibromialgia; unas 45.000 con el Síndrome de Fatiga Crónica y unas 10.000 con Sensibilidad Química Múltiple
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.