Ha mejorado la gestión de la antigüedad de los pacientes en lista



29 ene. 2015 16:06H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Tarragona
El Hospital Joan XXIII de Tarragona ha reducido un 38 por ciento las listas de espera en relación a los 14 procedimientos garantizados por el Servicio Catalán de Salud (CatSalut) en 2014, ha informado la Consejería de Salud en un comunicado.

Llorenç Mairal, gerente del Joan XXIII.

Estas 14 intervenciones son las de cataratas, varices, hernia inguinal, colecistectomia, artroscopia, próstata, canal carpiana, amígdalas, circuncisión, prótesis de rodilla y de cadera, histerectomia, quiste pilonida, y reparación del dedo del pie.

La mejora ha sido posible por el aumento de la actividad quirúrgica, un 9 por ciento respecto a 2013,y por un “importante esfuerzo presupuestario y organizativo” que ha permitido realizar más intervenciones en general y especialmente de estas 14 operaciones. También se ha mejorado la gestión de la antigüedad de los pacientes en lista, al priorizar aquellos que hacía más tiempo que esperaban gracias al uso de “criterios clínicos”, y no solo de calendario.

Según Salud, el hospital ha cumplido el objetivo de reducir de doce a menos de seis los meses de espera en 13 de las 14 intervenciones garantizadas, lo que se cerró en 2014 con 720 enfermos menos en lista de espera.

Ha recalcado que solo se mantiene en un año la espera para la operación de prótesis de rodilla, pese al “esfuerzo” realizado con 72 intervenciones más que en 2013 y conseguir rebajar el tiempo de 18 a 12 meses. Salud se ha comprometido a que en este 2015 los pacientes pendientes de la operación de prótesis de rodilla no tengan que esperar más de medio año.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.