144.140 personas esperan para ser intervenidos



23 nov. 2015 17:30H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Toledo
Un total de 144.140 personas están en octubre de 2015 en lista de espera en la sanidad de Castilla-La Mancha, un 35 por ciento más que en junio de este mismo año, cuando había 106.454 castellano-manchegos esperando para intervenciones quirúrgicas, consultas con especialista o pruebas diagnóstica.

Regina Leal.

Estos datos los ha aportado la directora gerente del Sescam, Regina Leal, durante la presentación del portal de transparencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, que ya está operativo y en el que se pueden consultar las listas de espera, que se actualizarán al término de cada mes, además de poder realizar trámites como la solicitud de cita para el médico de familia.

Leal ha detallado que en octubre de 2015, había 40.566 pacientes en lista de espera quirúrgica; en consultas, 83.911 pacientes y en listas de espera de pruebas diagnósticas, 19.663 pacientes.

Estos datos son un 35 por ciento más que en junio de 2015, cuando el actual Gobierno regional comenzó a gestionar la sanidad y cuando había 32.902 personas en listas de espera quirúrgicas, 62.210 personas en espera para consultas y 11.342 en listas de espera de pruebas diagnósticas.

Con todo, Leal ha indicado que "no se sabe en esta comparación qué es lo que se está comparando", pues ha denunciado que el actual equipo de dirección del Sescam "no sabe con qué criterios definían las listas de espera" los anteriores gestores. "No sabemos si comparamos peras con manzanas", ha ejemplificado Leal, quien ha destacado, asimismo, que el tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica ha descendido de los 122 días de media en 2014 a los 116,42 días en octubre de 2015.

A juicio de Leal, el incremento de las listas de espera se debe a tres motivos, el primero de ellos "y suponiendo que los datos sean comparables", es que "todos los veranos hay una disminución de la actividad de los hospitales, que es generada por las vacaciones de los profesionales, que en casos como los quirúrgicos, son de difícil sustitución".

El segundo motivo para el incremento de las listas de espera es, según Leal, que se han "disminuido o casi paralizado" la derivación de pacientes a las clínicas privadas de Madrid, que "no han ofrecido el servicio con la calidad pedida y son convenios que se han denunciado".

ENLACE RELACIONADO

El PP dice que el Sescam ha creado un buzón en hospitales “para esconder pacientes y falsear las listas de espera” (23/11/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.