Promete invertir 600 millones de euros en infraestructuras y equipamientos de esta comunidad



2 jul. 2015 17:25H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Valladolid
El candidato a la investidura como presidente de la Junta de Castilla y León, el ‘popular’ Juan Vicente Herrera, ha adelantado este jueves, en sesión de investidura que, en el inicio de la legislatura, el Gobierno de la región aprobará un plan de inversiones sociales prioritarias para estos cuatro años.

Juan Vicente Herrera.

Una medida que supondrá un desembolso para las arcas públicas de unos 600 millones de euros y que estarán destinados a infraestructuras y equipamientos sociales de esta comunidad autónoma.

En el campo de la sanidad castellanoleonsa, Herrera ha mencionado la construcción de, al menos, diez nuevos centros de salud y la ampliación de otros diez; así como la culminación de las obras del Clínico de Salamanca, el hospital provincial de Zamora y la fase II del hospital Santa Bárbara de Soria.

Asimismo, el presidente electo ha prometido dar un impulso importante a la reforma del Clínico de Valladolid e iniciar las obras del Universitario de Palencia y el de Aranda, así como la modernización del equipamiento tecnológico de ambos centros. 

Del mismo modo, ha garantizado la defensa de que los inmigrantes accedan en condiciones de igualdad a los servicios básicos donde ha asegurado la asistencia sanitaria para todos. Precisamente, en materia sanitaria, Herrera se ha comprometido a seguir trabajando para mejorar los tiempos de espera con el reto de garantizar que los pacientes más graves sean intervenidos antes de 30 días a lo que ha sumado la necesidad de mejorar el sistema de gestión de prioridades de los pacientes en espera y de poner en marcha planes anuales para continuar reduciendo los tiempos en pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas que incluirán a su vez la potenciación de las Consultas de Alta Resolución y de las Unidades de Diagnóstico Rápido.

Atención a la dependencia
 
Además, Herrera aboga por seguir mejorando la atención a la dependencia, donde la comunidad ha conseguido ya un diez por parte del Observatorio Estatal, con el compromiso concreto de garantizar el reconocimiento y concesión de las prestaciones en un plazo máximo de tres meses, la mitad de lo que fija la ley estatal.
 
Herrera, que aspira a que Castilla y León siga siendo la comunidad que más población atiende y la que menos hace esperar por la atención, según sus palabras, ha insistido en la actual apuesta de la Junta por unos servicios profesionales donde el reto será propiciar 11.000 nuevos empleos ligados a este sector.
 
Otros de los compromisos asumidos sociales por Herrera en su discurso de investidura han sido la ampliación de la oferta del nuevo modelo residencial denominado 'En mi casa', la regulación de la figura del asistente personal y la puesta en marcha en el primer año de legislatura de una 'Estrategia de prevención de la dependencia y de promoción del envejecimiento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.