Se comprometen a finalizar en plazo los hospitales públicos pendientes



30 jun. 2015 10:45H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Zaragoza
CHA y PSOE han cerrado la negociación para apoyar la investidura del socialista Javier Lambán como nuevo presidente del Gobierno autonómico, dando por buena la “hoja de ruta” consensuada, a expensas de que la Ejecutiva de la formación nacionalista la apruebe este martes. Los socialistas han aceptado, además, las “35 medidas para transformar Aragón” presentadas por Izquierda Unida como documento base para acercar posturas de cara a la investidura.

Gregorio Briz (CHA) y Javier Sada (PSOE).

En materia sanitaria se comprometen a eliminar el copago, a que la construcción de los hospitales públicos pendientes se haga en plazo y a reducir las listas de espera. Asimismo, trabajarán por recuperar el carácter universal en el acceso a la salud, revocarán el actual Pliego de Prescripciones Técnicas y darán por concluida la fórmula de la colaboración público-privada elegida por el Gobierno PP-PAR y desarrollarán e incrementarán la dotación presupuestaria para la aplicación de la Ley de dependencia.

El parlamentario de CHA Gregorio Briz ha destacado que “vamos a propiciar que haya un Gobierno de izquierdas” y que “hemos aragonesizado las propuestas y discursos” del PSOE, partido que ha admitido casi el 90 por ciento de sus medidas. El acuerdo es “un ejercicio de madurez política” y se llevará a cabo para que mejore la sociedad.

El PSOE no ha ofrecido al PSOE entrar en el nuevo Ejecutivo, ha dicho Briz, quien ha recalcado que su partido puede incorporarse o permanecer en la oposición. Durante las conversaciones no se ha hablado de este asunto.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Javier Sada, ha indicado que se ha producido un “acuerdo total” con CHA, si bien ha sido necesario resolver algunos aspectos para encajar “las dos sensibilidades” pensando siempre en el objetivo de resolver los problemas de los ciudadanos.

ENLACES RELACIONADOS:

El tratamiento de la hepatitis C, único escollo sanitario entre PSOE y Podemos (25/06/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.