Con esta medida se daría cobertura al derecho de la población a una adecuada asistencia, según el sindicato



18 sept. 2015 18:08H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Sevilla
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía ha reclamado a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía el desarrollo de la normativa para crear la categoría de enfermera especialista en el sistema sanitario público andaluz. Con esta medida, que ya se ha puesto en marcha en otros servicios sanitarios del Estado, se daría cobertura al derecho de la población a una adecuada asistencia sanitaria, siendo atendida por profesionales de enfermería formados para ofrecer cuidados altamente especializados.

Francisco Muñoz Guillán, secretario autonómico de Satse.

En este sentido, y a través de un comunicado, Satse recalca que es necesario que Andalucía dé un paso adelante para atender la demanda histórica de la enfermería, articulando la normativa para que la estructura sanitaria incorpore las aportaciones que las enfermeras especialistas pueden realizar en beneficio de los ciudadanos.

En la misma línea, el sindicato recuerda que ya existe incluso normativa estatal que avala la reclamación. En concreto, el Decreto 184/2015, de 13 de marzo, por el que se regula el catálogo homogéneo de equivalencias de las categorías profesionales del personal estatutario de los servicios de salud y el procedimiento de su actualización, en su Disposición adicional tercera señala que "A fin de garantizar la movilidad del personal estatutario que acceda a nuevas categorías de enfermero/a especialista y con el objeto de dar cumplimiento a lo previsto en este real decreto, las administraciones sanitarias con competencias para ello, impulsarán, en la medida de su capacidad normativa y disponibilidades presupuestarias, la creación de las categorías de enfermero/a especialista".

Con este objetivo, la organización sindical ha reclamado que en Andalucía se comience de forma inmediata a negociar en la Mesa Sectorial de Sanidad la normativa para la creación de la categoría laboral de enfermera especialista, como paso previo al desarrollo de un plan para la dotación e implantación progresiva de los puestos de trabajo de especialista. De esta forma, se daría cumplimiento a los compromisos adquiridos en esta materia por los propios gestores de la sanidad andaluza en la Comisión Técnica Delegada del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Para Satse, es imprescindible que se definan los puestos de trabajo que requieran ser catalogados como específicos de cada especialidad. También entiende fundamental que se regulen las funciones específicas de los enfermeros especialistas de acuerdo con las competencias profesionales previstas en los programas formativos correspondientes.

Contradicción

A juicio de Satse, el esfuerzo académico de seis años de estudios para los profesionales de enfermería especialistas -cuatro años de Grado y dos de Especialidad- deben tener su repercusión en el ámbito laboral y condiciones de trabajo. En caso contrario, advierte, se estaría incurriendo en una contradicción al formar especialistas sin puestos de trabajo ni categoría laboral propia.

En este sentido, el sindicato subraya que entre los años 2009 y 2015 se han formado en Andalucía por la vía EIR a un total de 885 profesionales distribuidas entre 469 de Enfermeras Especialistas Obstétrico-Ginecológica (Matrona), 176 Especialistas en Salud Mental, 113 de Enfermería Pediátrica, 83 de Enfermería Familiar y Comunitaria y 44 de Enfermería del Trabajo. A estas se sumarán las publicadas en el BOE de hoy para la convocatoria 2015/2016 con 142 plazas de formación en total distribuidas entre 67 de matronas, 34 de Salud Mental, 24 de Pediátrica y 17 de Familiar y Comunitaria.

Ante esta situación, el Sindicato de Enfermería confía en que desde el Gobierno de Andalucía tengan la capacidad para ver en la enfermería a los profesionales cuyo Desarrollo Profesional con mayúsculas redundará en una mejora de la eficiencia y la sostenibilidad del sistema sanitario público. Para Satse, el esfuerzo que ha hecho el sistema sanitario por la formación especializada y el esfuerzo académico de los profesionales de enfermería deben tener su correspondiente reflejo en los ámbitos sanitarios, sociales y laborales.

Con este fin, Satse iniciará la distribución de cartelería en los centros sanitarios andaluces retomando la campaña informativa, que ya puso en marcha en 2010, bajo el lema ‘Categoría para la Enfermería Especialista ¡Ya!’, campaña que mantendrá hasta que la Administración comience a trabajar en la creación, implantación y dotación de plazas de la categoría de enfermera especialista en Andalucía.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.