Pide que “se ajusten a los costes de investigación y fabricación y a unos beneficios razonables”



26 ene. 2015 13:36H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla
Andalucía exigirá al Gobierno central que revise “de manera inmediata” los precios de los medicamentos innovadores para garantizar que ninguna persona con hepatitis C se quede sin tratamiento. Así lo ha anunciado este lunes la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante el pleno extraordinario del Parlamento, donde ha pedido que  los precios  “se ajusten a los costes de investigación y fabricación y a unos beneficios razonables para la empresa” y ha reiterado que, en la comunidad, “ningún paciente va a quedarse sin el tratamiento que necesite, según criterios clínicos, por motivos económicos”.

María José Sánchez Rubio.

La máxima responsable de la sanidad andaluza ha reiterado que “el Gobierno andaluz está dispuesto a librar una guerra sin cuartel contra los precios abusivos de los medicamentos innovadores y contra el mercadeo y la comercialización a costa de la salud de las personas”.

Asimismo, se ha posicionado en contra de que primen los intereses económicos de las grandes industrias farmacéuticas, y que ello redunde en que se establezcan precios “desproporcionadamente superiores a lo que cuesta la investigación para elaborarlos”.

En esta línea, Sánchez Rubio ha recordado la propuesta que ha realizado Andalucía al Gobierno central de realizar un Plan Estratégico Nacional “útil” que garantice el acceso a todos los pacientes al tratamiento que necesiten, en función de los criterios clínicos; a la creación de un Comité Científico-Técnico, “en cuya composición tengan voz las comunidades autónomas”; y a que exista “transparencia absoluta en la información sanitaria sobre fármacos y tecnologías”, a fin de evitar la “contaminación informativa por parte de la industria farmacéutica sobre supuestas píldoras milagrosas”.

Andalucía está ultimando el modelo electrónico para la prescripción y dispensación, a través de la farmacia hospitalaria, de los tratamientos de hepatitis C a fin de favorecer un acceso homogéneo y poder monitorizar esta estrategia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.