La institución recupera con él esta figura directiva



29 ene. 2015 10:38H
SE LEE EN 3 minutos
Javier Barbado. Madrid

Joan Carles March.

El docente, investigador y comunicador del campo de la salud Joan Carles March ha sido nombrado director de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), figura que había desaparecido de la institución y cuyas funciones desempeñaba hasta la fecha un gestor administrativo sin poderes adicionales.

March colabora en medios de comunicación y, no en vano, los lectores de Redacción Médica lo recordarán por su última charla en público durante el Encuentro de Directivos de la Salud de la Región de Murcia, recién celebrado en Lorca. A partir del título Liderar con corazón: otra manera de dirigir y optimizar equipos humanos, el ahora director de la EASP contó al auditorio –casi 60 altos cargos del Servicio Murciano de Salud (SMS), incluida la consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo– por qué a menudo fracasa la estrategia comunicativa en las organizaciones sanitarias y cómo enmendarlo.

El último director de la EASP fue nombrado hace 30 años y se trató de Patxi Catalá, el propio fundador de la escuela. March, por su parte –quien recibió en la noche del miércoles multitud de felicitaciones por su nombramiento– ha permanecido relacionado con la propia EASP durante 25 años, incluido su periodo como alumno. Esta escuela ha formado, a lo largo de su existencia, a importantes gestores y políticos del campo de la salud hoy activos como, entre otros muchos, el portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos, o el director gerente del Área IX-Vega Alta del Segura de Murcia y vocal de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), Carlos Alberto Arenas.

Currículum del nuevo director

Fuentes de la propia EASP, en el contexto del nombramiento, han recordado que Joan Carles March es diplomado en Sanidad por la propia institución y diplomado en Estadística por la Universidad Autónoma de Barcelona, Máster en Salud Pública y Administración Sanitaria y médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública.

Asimismo, March  ha sido el primer presidente del comité de gestión de la Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía del Ministerio de Sanidad e investigador responsable del grupo de investigación Salud Pública. Pertenece al Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (IBIG) y es miembro del Ciber de Epidemiología y Salud Pública.

Sus áreas de trabajo han estado centradas en Promoción de Salud y Salud Pública, donde fue director para Europa de la Unión Internacional de Promoción y Educación para la Salud (1999-2001). En el campo de la investigación ha sido coordinador de Investigación de la Escuela Andaluza de Salud Pública (1996-2001), impulsor e investigador principal del Programa Experimental de Prescripción de estupefacientes de Andalucía (Pepsa), tercer proyecto que se realizó en el mundo sobre la materia y donde se utilizaba la heroína como medicamento.

Ha sido evaluador del Fondo de Investigaciones Sanitarias y de diversas publicaciones y revistas nacionales e internacionales, cuenta en su haber con más de 150 artículos en revistas nacionales e internacionales. Es autor del libro Liderar con corazón y del estudio Climap (clima emocional en atención primaria). Ha sido consultor en proyectos de la Unión Europea, asesor de la Organización Panamericana de la Salud, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Nacional de Transplantes (ONT).

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.