Con una participación al menos cuatro puntos por delante que en los anteriores comicios



22 mar. 2015 21:45H
SE LEE EN 2 minutos
J.B. Madrid
El PSOE con Susana Díaz como candidata para presidir Andalucía ha resistido el envite de los partidos emergentes con 47 diputados, a ocho de la mayoría absoluta. La sanidad andaluza seguirá en la línea de los últimos años aunque también es plausible una coalición (Ciudadanos ha cosechado nueve diputados; Podemos es la tercera fuerza, con 15; e Izquierda Unida se queda con cinco).

El Ejecutivo autonómico andaluz se presupone que lo formarán el Partido Socialista (PSOE) y, en todo caso, alguna de las formaciones emergentes como Ciudadanos, y, mucho menos probable, Podemos o Izquierda Unida, lo cual, en el campo de la sanidad, apunta a una política continuista por parte de Susana Díaz en líneas generales como escenario probable. PP (33) obtiene peor resultado del previsto, y se quedan fuera UPyD y Partido Andalucista (PA).

De acuerdo con el análisis publicado este domingo por Redacción Médica, los socialistas han propuesto una serie de medidas específicas que, visto el resultado de las urnas, quedan sujetas a pocos matices, como sucedería, en caso de alianza, con la subasta pública de medicamentos, que el PSOE defiende pero contra la que se han manifestado los portavoces de Ciudadanos de forma expresa.

Desde un punto de vista más general, la posibilidad de gobernar en solitario da pie a la continuidad de los conciertos con el sector sanitario privado y el funcionamiento de empresas y entes públicos (a los que no pone trabas expresas, por ejemplo, Ciudadanos), y se aleja la posibilidad de una supervisión del primero por parte de la administración autonómica (aspecto que cita en su programa Podemos).

Otras opciones más concretas, en el ámbito de la salud, como las que atañen a la Medicina Reproductiva, la ley de dependencia, la aprobación de una Ley de Sostenibilidad del sistema sanitario público, la continuidad de las fusiones entre hospitales como medida de ahorro o la creación de una decena de centros de alta resolución –todas ellas en la línea de la intención electoral del PSOE– se postulan a priori como promesas con posibilidad de cumplirse.

ENLACES RELACIONADOS:


Andalucía estrena era en la sanidad (22/03/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.