24 may 2019 | Actualizado: 19:25

Esta es la manera más divertida para estudiar las diferentes arritmias

Dos médicos muestran en un vídeo cómo se mueve el corazón en cada una para facilitar el estudio

Momento en que uno de los médicos explica el ritmo sinusal.
Esta es la manera más divertida para estudiar las diferentes arritmias
mié 26 diciembre 2018. 10.40H
Cuando un estudiante se enfrenta a un temario denso o complicado lo primero que hace es establecer reglas mnemotécnicas que permitan optimizar lo posible el tiempo y que faciliten la asimilación de conceptos. En esta línea, cualquier ayuda es poca para hacer más ameno el procedimiento, y esto es lo que han debido pensar dos médicos que han decidido 'echar un cable' a quienes tienen que diferenciar y aprender los diferentes movimientos cardiacos. 

En un vídeo que ha compartido el médico que utiliza Twitter como @MIRtirizado se puede ver a dos médicos que, alternativamente en escena, van interpretando con movimientos de sus brazos y sus piernas y al ritmo de la música los diferentes tipos de arritmias

Los médicos bailan interpretando movimientos como ritmo sinusal, fibrilación atrial o cómo funciona un marcapasos



Para que sea más fácil, antes de cada interpretación aparece un mensaje con el tipo de movimiento cardiaco que se visualizará a continuación. Entre ellas, en portugués, aparecen el ritmo sinusal, la disfunción del nudo sinusal, flutter atrial, fibrilación atrial, síndrome de Wolff-Parkinson-White, taquicardia ventricular, y también cómo funciona un marcapasos. 

Entre movimiento y movimiento, y también al final del vídeo, los simpáticos doctores aprovechan para marcarse sus propios bailes, ya sin necesidad de imitar al corazón y dando rienda suelta a su ritmo. 

El documento audioviosual ha sido difundido por la página de Facebook Fisioterapia Cardiopulmonar, y acumula ya más de 260.000 comentarios. También ha sido un éxito de difusión, ya que lo han visto más de 1.300.000 personas y ha sido compartido por 42.330 usuarios. Todo para pasar un rato divertido mientras se aprende cómo diferenciar cada movimiento del corazón. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.