Víricö

La sanitaria explica en sus vídeos el día a día y las diferencias entre los países, como el cuidado de la salud mental

Raquel Montesino es enfermera en Holanda y cuenta sus vivencias en TikTok
Raquel Montesinos trabaja de enfermera en Holanda y relata las diferencias con España desde su perfil en esta red social.


10 mar. 2023 8:00H
SE LEE EN 4 minutos
POR TANIA CALAHORRA
Abandonar tu país natal en busca de nuevas oportunidades laborales no es tarea sencilla. Sin embargo, puede ser más llevadera cuándo profesionales en la misma situación cuentan su día a día y dan consejos para sobrellevar el cambio. Es el caso de una enfermera española afincada en Holanda desde el año 2018, quien genera diferentes vídeos de TikTok sobre las diferencias que encuentra en este país respecto a lo vivido en España.  

"Me mudé porque en 2018 había poco trabajo para enfermeras recién graduadas y también por tener una vivencia nueva. Me quedé por la buena experiencia que he tenido", confiesa Raquel Montesinos en declaraciones a Redacción Médica. Entre sus vídeos en su canal, la enfermera explica cómo es el trabajo de enfermera en Ámsterdam. Desde cómo se recoge el uniforme hasta cómo es su rutina en turno de mañana desde que se levanta. Un vida ilustrada vídeo a vídeo con numerosos contrastes.

Desde que esta enfermera desembarcó en el país europeo ha tenido contrato de trabajo y explica que los procesos de selección son "sencillos". Asegura que para poder aplicar a puestos de Enfermería solo "necesitas tener un currículum actualizado y escribir una carta de motivación para que sepan quién eres y por qué quieres el trabajo. Normalmente la misma semana de haber enviado la información te llaman para concertar una entrevista y si hay buen 'feeling' se ofrece un contrato al instante".

En su relato, Montesinos exlica que en Holanda no existe bolsa de empleo como en España, sino que "cada hospital y cada empresa tiene sus vacantes en su página web y tú envías la solicitud. Es un proceso más rápido que en España y al haber tanto trabajo es imposible acabar en el paro", explica.


La salud mental en Enfermería


De hecho, la enfermera abandonó uno de sus últimos trabajos por cuidar su salud mental tras vivir experiencias poco positivas donde se encontraba. Explicó los motivos en TikTok y también hizo partícipes a sus seguidores del proceso de selección para su siguiente empleo. "En mi caso pasó una semana desde la entrevista de trabajo hasta que firmé mi nuevo contrato", asegura a este periódico.

La salud mental es algo en lo que también ha encontrado diferencias respecto a su experiencia en España. "Al darme cuenta de que no estaba a gusto y de que mi trabajo me estaba afectando, no pusieron ningún tipo de problema en darme días libres para que me recuperara. Me ayudaron a encontrar otro trabajo que se ajustara a lo que yo necesitaba en ese momento".


"Al darme cuenta de que mi trabajo me estaba afectando, no pusieron problemas en darme días libres para que me recuperara"



Ofertas de casi 4.000 euros para enfermeras con especialización


No es de extrañar que Raquel Montesinos encontrara el atractivo a trabajar en Holanda. Al margen de la buena experiencia personal, la enfermera expone que las condiciones laborales y retributivas son cautivadoras. "El contrato mínimo es de un año y si todo va bien, al siguiente eres indefinido", comienza exlicando. "La jornada completa a la semana es de 36 horas en turnos de ocho horas, mañana y tarde, o nueve horas si incluyen la noche".

@enfermeraenholanda Respuesta a @Simina Bogdan el sueldo de una enfermera en Holanda  #sueldo #enfermeria #enfermerastiktok #holanda #paisesbajos  sonido original - Enfermera en Holanda

Respecto a la retribución, asegura que "el salario mínimo sin extras por nocturnidad o fines de semana y sin experiencia es de 2.550 euros (en hospitales universitarios un poco mas) y cada año sube unos 150 brutos al mes (sin extras, por lo que hay que sumarle algo más)". Las cifras escalan hasta los 3.115 euros en hospitales generales para las enfermeras que concluyen una especialidad. "En los hospitales universitarios es de 3.600 en estos casos, sin extras". Además, en cuanto al descanso se estipulan cuatro semanas y medio de vacaciones. Un sueño que ella vive desde hace ya cuatro años.
@enfermeraenholanda Respuesta a @Enfermera en Holanda la parte 2 sobre los sueldos! #sueldo #enfermeria #enfermerastiktok #holanda #paisesbajos  sonido original - Enfermera en Holanda
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.