Víricö

Sanitarios lamentan la desconfianza que ha generado a los pacientes "el caos comunicativo" de este fármaco

Vacuna Astrazeneca: "No es "la mala", lo malo es morir por Covid-19"


8 abr. 2021 11:50H
SE LEE EN 3 minutos
La vacuna Covid-19 de Astrazeneca y la Universidad de Oxford está de nuevo en el punto de mira. A última hora de este miércoles 7 de abril, el Ministerio de Sanidad anunciaba la suspensión temporal de la vacunación con este farmáco en personas menores a 60 años, después de que la Agencia Europea del Medicamento haya detectado “un posible vínculo” entre los casos de trombos y la vacuna de la farmacéutica anglosueca.

Así, los profesionales sanitarios lamentan que los pacientes pierdan la confianza en la vacuna para hacer frente al Covid-19 y que cataloguen a la de Astrazeneca como "la mala". "Le pregunto a un amigo qué vacuna le han puesto. Me dice "la de Astra, la mala", relata una médico residente de Medicina Intensiva desde su perfil de Twitter y aclara que la única vacuna "mala" es la que no se pone.

"La mala es terminar intubado en una UCI; es morir por Covid; son los más de 100.000 muertos", expresa esta facultativa en su tuit. "Ojalá nunca tengáis que ver lo que han visto nuestros ojos".

Rechazar la vacuna Covid-19 por miedo


No es la única profesional que hace un alegato en favor de esta y el resto de vacunas Covid-19. El médico alergólogo en el Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón de Madrid, Alberto Álvarez-Perea, explicaba hace unos días -antes de la suspensión temporal de la vacuna- que su padre había rechazado ponerse la primera dosis de Astrazeneca "por miedo". "Yo sólo le puedo decir que creo que no es lo mejor, pero que tengo que respetar su decisión", añade en su publicación.

El facultativo aclara que sus palabras pretenden mostrar lo que se está consiguiendo con el caos comunicativo en torno a la vacuna de Astrazeneca. "A pesar de mi trabajo, de mi consejo y de mi información, a mi padre, que es un adulto maduro, razonable e informado, le ha podido el miedo", explica Álvarez. En esta misma línea, otro facultativo lanzaba su opinión ante las posibles dudas de los pacientes sobre si vacunarse o no: "Consejo para mis pacientes (y para quien quiera): vacúnate frente al Covid-19, cuanto antes puedas, con la vacuna que sea. Si, Astrazeneca también". De hecho, apunta que las "dudas" por parte de la EMA y autoridades sanitarias son realmente "farmacovigilancia".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.