Víricö

Facultativos intentan aclarar las dudas de los pacientes vacunados con la primera dosis del fármaco británico

¿Segunda dosis de Astrazeneca o Pfizer? "Ninguna opción parece mala"


21 may. 2021 13:50H
SE LEE EN 6 minutos
Esta semana, el Ministerio de Sanidad ha anunciado que aquellas personas menores de 60 años con la primera dosis de Astrezeneca pueden recibir la pauta completa con este fármaco, en base a lo que señala la EMA, de forma voluntaria. En el caso de no solicitarlo, se les administrará la vacuna de Pfizer como segunda dosis, en base a los resultados del estudio CombivacS.

Una situación que puede presentar dudas ante la opción a tomar, sobre todo si no se tienen los conocimientos adecuados sobre ello. Ante este escenario, diferentes profesionales sanitarios han intentado aclarar las dudas para ayudar a los pacientes de este colectivo. En este sentido, Miguel Marcos, médico internista en el Hospital Universitario de Salamanca remarca que ambas posibilidades son buenas, "precisamente por eso se deja elegir", pero es complicado responder ante cuál es la mejor opción.

"El problema es que no podemos responder a esta pregunta con seguridad en este momento. Haría falta un ensayo clínico en el que cientos o miles de personas ya vacunadas con Astrazeneca se vacunaran, la mitad, con la segunda dosis de Astrazeneca y la otra mitad con otra vacuna" para saber si la combinacióbn es eficaz y segura, comienza detallando desde su perfil de Twitter este facultativo.

Seguridad de la segunda dosis de AstraZeneca


Así, apunta a la seguridad y la eficacia como factores clave para inclinarse entre completar la vacunación con AstraZeneca y una segunda dosis de Pfizer. Respecto a la seguridad de Astrazeneca, "hay un riesgo muy específico y potencialmente muy grave (aunque infrecuente) que es el riesgo de trombosis asociado a trombopenia. Hay datos de algunos países que sugieren que sobre todo ocurre en mujeres menores de 60 años, pero los datos que del Reino Unido nos dicen que es mucho más infrecuente con la segunda de dosis".


Según los datos que ofrece la inmunóloga Matilde Cañelles y que nombra Miguel de Marcos en su hilo, es ocho veces más improbable desarrollar trombos tras la segunda dosis que tras la primera. No obstante, en Reino Unido han recomendado no poner la segunda dosis de Astrazeneca en algunos casos concretos que potencialmente podrían tener más riesgo de trombosis como "los antecedentes de trombosis de senos venosos, trombofilia adquirida o hereditaria, trombopenia inducida por heparina, síndrome antifosfolípido o, claro, trombosis con trombopenia tras vacuna Covid-19".

Por lo tanto, según detalla este médico, "la seguridad de poner la segunda dosis con la vacuna de AstraZeneca es muy alta, aunque está ese riesgo (muy pequeño y menor todavía con la segunda dosis, casi de uno entre un millón) de la trombosis con trombopenia". 


Seguridad de combinar vacunas


A este punto, Miguel de Marcos plantea cuál es la seguridad de combinar una primera dosis de AstraZeneca con una vacuna  Covid-19 de ARNm como es la de Pfizer. Este facultativo considera que aunque hay en marcha ensayos que combinan ambas vacunas, no hay un resultado todavía. A su vez, aclara que a pesar de que CombivacS "no merece las críticas tan negativas que está recibiendo", considera que "no nos sirve de momento tampoco para responder".

No obstante, con "los datos preliminares de estudios como el CombiVacS (recordemos, muy preliminares porque es un tamaño muestral pequeño y poco tiempo de seguimiento), sumado a la seguridad de las vacunas de ARNm lo que nos indica es que no habría ese riesgo", argumenta.

"Nos faltaría para estar seguros ese ensayo clínico con mayor tamaño muestral pero lo más probable, con mucha diferencia, es que la combinación sea segura y que reduzcamos ese riesgo de la trombosis de senos con trombopenia, que es el riesgo por el que se restringe la vacuna de AstraZeneca.

Eficacia de ambas vacunas Covid-19


Además, también habría que tener en cuenta la eficacia. Mientra que las dos dosis de AstraZeneca tienen una eficacia del 90 por ciento, la de "la combinación no la conocemos todavía con seguridad, pero se espera que sea no inferior (tal vez incluso superior) a las dos dosis de Astrazeneca". Y añade que no es la primera vez que se combinan vacunas para otras enfermedades y "no hay tanto revuelo ni ha salido mal".


Así, este médico internista entiende que las dudas sean completamente razonables y adecuadas en los que han recibido ya una dosis de AstraZeneca y no han tenido ningún problema. "¿Damos más peso al muy pequeño riesgo de trombos tras la segunda dosis de Astrazeneca o damos más peso al también muy pequeño riesgo de que la combinación de Astra + ARNm "salga mal"?", reflexiona Miguel Marcos y recalca que "en ambos casos el riesgo es muy pequeño".

"Es una decisión difícil porque nos faltan datos y el tema es harto complejo y esto explica por qué unos países están haciendo una cosa, otros otra y por qué la decisión parece que ha sido tan ajustada y además se permite elegir (con consentimiento)", continúa detallando para finalizar su hilo.

En conclusión, este facultivo insiste en que es una decisión difícil, aunque "lo más sencillo probablemente sea recomendar la segunda dosis de AstraZeneca, que sabemos mejor lo que puede pasar y lo que no, y asumiendo que el riesgo cero no existe en ningún caso", aunque si "hay algunas situaciones donde, como hemos mencionado que han hecho en Reino Unido, puede ser razonable recomendar otra vacuna (aunque no esté tampoco claro del todo que sean situaciones que favorezcan el desarrollo de trombos post-vacuna)".

"Por supuesto, si se opta por poner una segunda dosis de ARNm (recomendación oficial), los datos de seguridad y eficacia de estas vacunas son abrumadores y deberían tranquilizar a cualquiera, especialmente si tiene miedo o dudas por los trombos tras la de AstraZeneca", concluye.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.