Víricö

Médicos y enfermeros destacan la importancia de volver a la comunicación no verbal de cara a los pacientes

Profesionales sanitarios reaccionan al fin de la obligatoriedad de las mascarillas en hospitales
Profesionales sanitarios en un hospital.


25 jun. 2023 11:10H
SE LEE EN 3 minutos
Los profesionales sanitarios reaccionan con alegría e incertidumbre a la noticia del fin de la mascarilla en hospitales, centros de salud y farmacias. La decisión, adoptada por unanimidad en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), despejará el rostro de médicos, enfermeras y demás empleados tras tres años de pandemia de Covid-19, en que la mascarilla ha sido un elemento fundamental para prevenir el contagio.

Los sanitarios se hacen eco de la noticia publicada por Redacción Médica con felicidad tras años con ocho horas con la mascarilla puesta, como apuntan algunos usuarios en Twitter. Sin embargo, esta novedad abre nuevos retos, como no poder esconder la expresión facial en ciertas situaciones que se han escondido desde la irrupción de la pandemia. "Comienza la cuenta atrás para tener perfeccionada e interiorizada la cara de póker durante las entrevistas a los pacientes y sus familiares", escribe un MIR de Pediatría.


Otros usuarios se preguntan: "¿Cómo disimulo mi cara de no estar entendiendo nada?". Y es que la mascarilla ha escondido durante años infinitas reacciones, expresiones y bostezos. Sobre este último, los sanitarios también reflexionan sobre cómo podrán aguantarse los bostezos tras años sin tenerlos que disimular, y también "la cara de mala hostia".

No obstante, hay muchos profesionales sanitarios que remarcan la importancia de la vuelta de la comunicación no verbal para interactuar con el paciente, una herramienta oculta desde la irrupción de la pandemia. De hecho, como sucedió cuando la mascarilla fue dejando de ser obligatoria en determinados lugares, la población volverá a ver o incluso verá por primera vez la sonrisa de su médico o enfermera de cabecera.

Cuándo dejará de ser obligatoria la mascarilla en hospitales


El Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas han apoyado este viernes derogar la obligatoriedad de la mascarilla en hospitales, farmacias y centros sociosanitarios. No obstante, si se podrá exigir a pacientes inmunodeprimidos y zonas como quirófanos o UCI. La decisión será ratificada próximamente en Consejo de Ministros, aunque se mantendrá la "recomendación" de seguir utilizando el tapabocas en este tipo de espacios.


Sin embargo, aún no hay una fecha determinada para ello, por lo que de momento la mascarilla sigue siendo obligatoria en estos lugares. La medida de retirar este elemento está refrendada por los expertos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), liderado por Fernando Simón.

Así, la mascarilla continúa desapareciendo entre la sociedad como señal inequívoca de línea descendente de las consecuencias del Covid-19. Hace cuatro meses, el 8 de febrero, España se convirtió en el único país de Europa que mantenía la obligatoriedad del uso de las mascarillas en los transportes públicos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.