Víricö

La tendencia, que se ha viralizado en Tik Tok, consiste en rizarse las pestañas con un secador

Quemaduras en párpados y córnea: peligros del 'truco' viral del secador


21 ene 2022. 09.05H
SE LEE EN 3 minutos
Un nuevo truco de belleza se ha vuelto a viralizar a través de la red social Tik Tok: rizarse las pestañas con un secador para el pelo. Esta última tendencia es una de las más repetidas por miles de jóvenes, que no dudan en publicar en la plataforma el resultado final y animan a que la gente lo pruebe. 

Sin embargo, la realidad de este nuevo reto viral es que puede provocar graves consecuencias en nuestra salud. Por esta razón, cada vez son más los sanitarios que no dudan en alertar sobre los peligros de practicarlo, ya que el secador de pelo expulsa aire a unos 60ºC. "Puede producir quemaduras en la piel de los párpados y en la superficie ocular, provocando dolor, fotofobia y en casos graves, opacidades corneales permanentes con pérdida de visión", explica José Belda, oftalmólogo, a Redacción Médica. 

Además, Belda también señala como posibles riesgos de esta práctica la "sequedad ocular", que se manifiesta como sensación de "arenilla, picor y ardor" y como consecuencia a largo plazo, "probablemente causaría opacidad difusa de la córnea", dificultando la visión. 

Una opinión que también comparte el oftalmólogo González-Costea que señala a este periódico que "el calor a través del párpado provocaría la desecación de la superficie corneal", causando enrojecimiento y "sin poder descartar que aparezcan daños más graves como una queratitis"


Rizarse las pestañas con el secador en aire frío: ¿qué sucede?


Héctor Castiñeira, conocido en redes sociales como Enfermera Saturada, también ha sido uno de los profesionales sanitarios que ha realizado una advertencia sobre esta práctica, especialmente a quienes se excusan en que "utilizan para el reto el modo de aire frío del secador y no el caliente". 

"En ese modo el aire es expulsado a unos 50 o 60 km/hora, velocidad más que suficiente para producir abrasiones corneales, sequedad ocular importante, irritación y ojo rojo", explicaba el tuitero, concluyendo que "sería como ir en moto a 50 o 60 km/hora con la pantalla del casco subida". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.