Víricö

Un médico describe su tristeza ante "las terapias criminales basadas en la chamanería"

Una paciente decide tratar su cáncer con homeopatía: "Imposible no llorar"


24 jul. 2020 19:30H
SE LEE EN 4 minutos
Las pseudociencias suelen poner en situaciones complicadas a los profesionales sanitarios, sobre todo cuando se tienen que enfrentar a un paciente que prefiere tratarse con homeopatía en vez de con medicamentos y un tratamiento basado en la evidencia científica. Un médico de Urgencias ha transmitido esta impotencia a través de una experiencia vivida con una paciente.

"En días duros, hay que mantener la calma... pero aceptar la muerte que llega de forma prematura nunca es un opción fácil. Tenía 33 años cuando se notó un bulto en la mama y sabía que algo no iba bien. En menos de una semana ya tenía diagnóstico: carcinoma ductal", comienza relatando un médico de Urgencias desde su perfil de Twitter.
"Se realizó el estudio de extensión y se propuso tratamiento desde Oncología. Sus posibilidades de supervivencia eran muy altas.
Ella consultó con un amigo, que conocía a alguien que “curaba” el cáncer sin los venenos esos que mandan los médicos", explica este médico afincado en Elche (Alicante).

"Ella estaba confundida, triste y desesperada por una noticia que no esperaba. Ella no tenía un máster en luchar contra ese enemigo tan cruel, ella era muy vulnerable. Y ellos vieron tierra fértil para sus teorías. Ella aceptó evitar la ciencia y abrazar esa “falsa” esperanza", explica. El facultativo explica que le dijeron a la paciente que su cáncer se debía "a un conflicto emocional no resuelto durante la infancia y que se podía biomodular e intentar arreglar con una gotas de veneno de alacrán y la dieta alcalina -un tratamiento que carece de evidencia científica-”.

"Las terapias basadas en chamanería pueden llegar a ser criminales"


Sin embargo, después de siete meses sin ningún tipo de mejora, la paciente volvió al hospital. "Imposible no llorar, imposible no sentir rabia por todos esos charlatanes", detalla este faculativo, "Se propuso tratamiento, se intentó ajustar opciones y se optimizó la calidad de vida. Hoy he sabido que ha descansado en paz rodeada de los suyos".

"Las terapias basadas en la chamanería y la pseudociencia pueden llegar a ser criminales, del no pasa nada por probar, al renunciar a los medicamentos esos que son veneno y cúrate con agua y azúcar. Hoy no es un día bueno, esos criminales siguen sueltos y engañando a vulnerables"

"Deberían estar en la cácel"


No es la primera vez que un médico tiene que hacer frente ante un paciente que apuesta por la homeopatía. De hecho, un compañero de profesión responde a su historia: "Muy identificado, tengo una paciente con mismo diagnóstico y mismo curso... muy duro y mucha rabia e impotencia".

"Como se aprovechan de la debilidad de las personas que sólo buscan desesperadamente una cura. Este tipo de personas deberían ir a la cárcel porque hacen mucho daño. Que tristeza", responde una usuaria. "No entiendo como ese comportamiento no es delito grave. Valerse del miedo de una persona enferma y estafarla al punto de robarla la vida... lo siento Julio, perder un paciente es como perder a un amigo muchas veces", contesta otra usuaria.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.