Víricö

CESM ha convocado este martes una huelga para reivindicar una mejora en las condiciones laborales de los médicos

"Formamos a médicos para que otros países disfruten de su profesionalidad"


27 oct. 2020 17:20H
SE LEE EN 4 minutos
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha movilizado a los médicos de toda España este martes, 27 de octubre, para protestar por sus condiciones laborales ya que, según CESM, la sanidad pública ha sufrido un deterioro en estos últimos meses a consecuencia de la crisis del coronavirus e irá todavía a peor tras la aprobación del Real Decreto Ley 29/2020 que permite, entre otras medidas, reducir los trámites para contratar a profesionales extracomunitarios pendientes de la homologación de su título de especialista, incorporar a médicos que aprobaron el MIR pero no obtuvieron plaza en la pasada convocatoria de FSE o la movilidad de profesionales entre servicios o niveles asistenciales en función de cómo evolucione la pandemia. 

Ante esta situación son muchos los médicos que han querido mostrar su apoyo hacia la huelga y expresar la situación en la que se han visto envueltos, tanto ellos como muchos compañeros de profesión, en los últimos años. “En España el problema no es que no haya médicos; el problema es que nos obligan a marcharnos”, reivindica David Andina, pediatra de urgencias. “Si hoy no nos obligasen a ser servicio mínimo al 100% de la plantilla, haría #HuelgaMedicos27O”, y afirma que “el 1 de enero, firmará su contrato número 24 en 5 años”

Pero no ha sido el único profesional sanitario que ha querido dejar clara su postura. “En España se forman a excelentes médicos para que otros países disfruten de un profesional de calidad”, escribía una médica de familia, aludiendo a la fuga de talento sanitario que deciden emigrar a otros países en busca de unas mejores condiciones laborales que no les ofrecen en nuestro país. Este último año, según datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), se han expedido un total de 4.100 certificados a médicos españoles interesados en trabajar fuera de nuestro país.

 ¿Por qué los médicos están de huelga?


"Vocación: Palabra muy útil, que a veces utilizamos para forzar a los médicos a aceptar de buen grado condiciones precarias", señala otro profesional sanitario, y matizan que “la vocación es la palabra utilizada para normalizar la esclavitud del siglo XXI”. 

Harto de las horas extras, Fernando Sarramea, médico en Córdoba, también ha dejado clara su opinión con el siguiente comentario: “Papá, ¿por qué los médicos están de huelga?: porque el que te ingresa el sábado en el hospital, no te puede tratar el lunes porque se le ha terminado el contrato”, concluye. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.