Víricö

Los pediatras critican en masa la opinión de una sociosanitaria que cuestionó la seguridad de los partos hospitalarios

Polémica por la muerte de prematuros: "Parir en hospital no es seguro"
Fachada del centro donde murió el tercer bebé por Klebsiella.


9 may. 2019 17:40H
SE LEE EN 6 minutos
Esta semana se ha conocido la muerte de un tercer bebé prematuro por una infección de la bacteria Klebsiella pneumoniae, una muerte que se suma a las de otros dos prematuros que fallecieron por la misma causa a finales de abril, todos en centros catalanes. Se trata de bebés que nacieron con prematuridad extrema, con pesos en torno a los 600 gramos y con situaciones clínicas muy complicadas. 

Sin embargo, esta situación ha servido de excusa para que algunos usuarios de redes sociales ataquen la seguridad de los partos hospitalarios, como ha ocurrido, precisamente, con una trabajadora sociosanitaria, que ha aprovechado para lanzar un mensaje a pediatras habituales en Twitter

"La lotería es que a los pobres recién nacidos les toquen madres ignorantes que decidan poner en riesgo sus vidas por creencias infundadas"



Haciéndose eco de la muerte de este tercer bebé, escribe en su perfil que "es una tremenda lástima que por dar a luz en el hospital creyendo que es el lugar más seguro para tener a tus hijos, fallezcan porque hay bacterias hospitalarias que hacen que parir allí sea una lotería bacteriana. Los partos hospitalarios no son seguros", afirma mencionando también al pediatra Alberto García Salido

Mientras contesta el aludido, otros pediatras muestran su desesperación por el comentario. Irene Maté se pregunta "cómo crees que va a sobrevivir el niño si nace a las 25 semanas en su casa", a lo que el también pediatra Joserra responde con ironía que "con mucho amor. Y mucho karma. Y mucho incienso", mientras que otra pediatra intensivista afirma que "la gran lotería es que a los pobres recién nacidos les toquen madres ignorantes que decidan poner en riesgo sus vidas por su creencias infundadas". "Veo que usted cree que un bebé puede sobrevivir igual con 25 semanas que con 41. En fin. Qué nivel!! Qué tranquilizador saber cuanto sabe la gente de neonatología", añade la vicepresidenta de la Asociación Española de Cáncer de Tiroides (Aecat). 

Poco después llega la respuesta del propio Alberto García Salido, que comenta sorprendido "madre mía del amor hermoso las tonterías que puede llegar a escribir alguien ya tan temprano. Enhorabuena", un mensaje que la técnico sociosanitaria contesta con un "¡de nada! Así tendrás más followers e hilo para tu Tweeter con tu caza de brujas de parto domiciliarios/parto respetado". 

Ante ciertos mensajes es mejor el silencio


En opinión del pediatra, "con argumentos como el suyo mantener el silencio es suficiente", lo que lleva a la autora del mensaje inical a continuar con un "claro porque siempre será más seguro parir en ese hospital de Barcelona. Mejor recomendar que vayan todas las madres a dar a luz allí, cuando esa bacteria no hay dios que la mate". Este comentario no puede más que obtener la respuesta resignada de "ains" por parte de García Salido. 

A este intercambio de opiniones se suma otro pediatra para recordar que "los que han fallecido eran prematuros extremos" y pregunta "¿qué pauta de manejo en el parto domiciliario para esos casos por debajo de las 24 semanas de EG?". Ante la falta de respuestas o argumentos, otros usuarios comparten gifs de bolas del desierto, dejando entrever que los mensajes de la técnico sociosanitaria es mejor pagarlos con el 'látigo de la indiferencia'. 

Por último, una psicóloga señala también que "los bebés afectados tenían una edad gestacional de 24 semanas al nacer. Si te pones de parto en la semana 24 de embarazo qué haces? Le reanimas y le intubas en casa? Le coges una vía umbilical? Y si te da un infarto? Una apendicitis? No sé, por curiosidad", concluye en esta polémica.  

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.