Víricö

Ante las dudas de los pacientes, una enfermera ha detallado para qué síntomas es más adecuado cada uno de los fármacos

Paracetamol, ibuprofeno y el perfecto uso sanitario de las RRSS hecho hilo


20 oct. 2022 8:00H
SE LEE EN 3 minutos
POR ANA P. ECHAVARRÍA
La presencia de sanitarios en redes sociales está muy extendida. Algunos profesionales utilizan esta vía para compartir experiencias o reivindicar mejoras laborales y otros para hacer divulgación de temas relacionados con la salud. Es el caso de Nagore, una enfermera que ha explicado cuándo es más adecuado tomar paracetamol o ibuprofeno, una duda que sigue existiendo entre los pacientes.

"Sorprendentemente, doy por hecho que todo el mundo entiende las diferencias entre tomar paracetamol y tomar Ibuprofeno, pero no es verdad, así que lo voy a explicar", comienza esta enfermera desde su perfil de Twitter. Su mensaje se ha hecho rápidamente viral, obteniendo más de 53.000 me gusta, casi 9.000 retweets y numerosos comentarios, en su mayoría agradeciéndole la labor de difusión y que haya aclarado de manera sencilla una duda que suelen tener las personas que no están familiarizadas con los componentes y usos de los fármacos. 

Desde su perfil explica que el paracetamol genera "alivio o tratamiento sintomático del dolor ocasional leve o moderado, como dolor de cabeza, dental, muscular (contracturas) o de espalda (lumbalgia)" y detalla que también puede utilizarse en estados febriles tanto en adultos como en niños mayores de 12 años. Se trata, por tanto, de un medicamento analgésico y antitérmico.

Captura de los tuits compartidos por @naagoregarcia


Cuándo tomar ibuprofeno


Por otro lado, la sanitaria explica que el ibuprofeno se usa como "tratamiento de procesos reumáticos agudos o crónicos, de lesiones de tejido blando (torceduras y esguinces) y de procesos dolorosos de intensidad leve y moderada (dolor dental, el dolor postoperatorio y la cefalea)". Asimismo, detalla que es la mejor opción para hacer frente al dolor menstrual.

La profesional de Enfermería ha continuado detallando más información sobre los fármacos. Por ejemplo, expone que el ibuprofeno "pertenece al grupo de los AINES o antiinflamatorios no esteroideos. Por tanto, las acciones son principalmente: antiinflamatorio, analgésico y antipirético".

Asimismo, ha querido advertir sobre el uso correcto y las contraindicaciones del ibuprofeno para que los pacientes lo utilicen correctamente. "Importante: no ingerirlo con el estómago vacío porque puede causar efectos secundarios gástricos y no es apto para embarazadas", concreta, además, de compartir una larga lista de contraindicaciones de este producto: "Alergia a AINES, asmáticos, disfunción renal o hepática grave, EII, trastornos de la coagulación, a partir del tercer trimestre de gestación, IC grave, Ap de hemorragia gastrointestinal, úlcera péptica".



Con estas publicaciones, la enfermera ha utilizado sus conocimientos sanitarios no solo por el hecho de divulgar sobre un tema de interés general, sino también para tratar de ayudar y resolver algunas inquietudes. No obstante, aunque varios usuarios le han pedido consejo sobre qué utilizar para dolencias específicas o le han planteado dudas médicas, ella he respondido que no es "la persona adecuada" para responderlas y que deberían contactar con su médico.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.