Víricö

Un MIR de Familia explica el dilema en el que se ha encontrado cuando le han dicho que volviera en taxi a casa

MIR positivo covid sin medios para conducir: "¿Debería ir en ambulancia?"


17 dic. 2021 10:00H
SE LEE EN 2 minutos
¿Qué ocurre si estás trabajando, das positivo en Covid-19 y no puedes conducir para volver a tu casa? Es el dilema que ha planteado un residente de Medicina de Familia, ya que la propuesta de los propios servicios sanitarios es coger un taxi.

"Empiezo con cefalea y dolor de garganta mientras estoy pasando consulta. Tengo 36,9ºC de temperatura. Pido a mi colega enfermero un test de antígeno. Positivo. Llamo a servicios sanitarios: tengo que volver a casa y no puedo conducir por discapacidad. Respuesta: coja un taxi", explica desde su perfil este facultativo.


"Obviamente no quiero coger un taxi. Y la cuestión: Teniendo en cuenta que los recursos son limitados, ¿debería movilizarse una ambulancia con protocolo de aislamiento en estas condiciones? ¿Qué puede pasar con el taxista? ¿Y qué puede pasar mientras esa ambulancia está ocupada?".

Informar del positivo covid es clave


Esta situación ha generado debate en la red social, ya que hay diferentes opiniones al respecto. Algunos usuarios consideran que con el simple hecho de llevar una mascarilla "bien ajustada" sería seguro para el taxista. Otros apuntan la importancia de abrir las ventanas del vehículo para garantizar la ventilación y, además, avisar de que sé es positivo previamente.

"Es una cuestión muy compleja. En nuestro área sanitaria hemos mandado a contactos y casos sospechosos a hacer PCR al Punto Covid del hospital de referencia y les hemos aconsejado el uso de taxi si fuera preciso. Portar FFP2, sentados en diagonal, ventanilla bajada y avisar al taxista", le responde un compañero de profesión. "Por supuesto no es la mejor opción. Es la decisión que se tiene que tomar en un momento determinado. No hemos observado aumento de incidencia de positivos en conductores taxistas por este motivo. La gestión de recursos e infomar son claves. Pero es un tema difícil", concluye.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.