Víricö

Futuros residentes denuncian múltiples fallos en la plataforma habilitada por el Ministerio para la asignación de plaza

MIR 2020 | "Primer día que se elige plaza telemática y ya da errores"


11 jun. 2020 18:10H
SE LEE EN 6 minutos
Nueva polémica en la elección de plaza telématica por parte de los MIR. Este jueves se abría el plazo para la adjudicación a través de la web habilitada por el Ministerio de Sanidad. Cientos de aspirantes de formación sanitaria especializada accedían desde primera hora a la plataforma para poder configurar su lista de preferencias. La sorpresa de muchos, sin embargo, ha sido no encontrar registrados hospitales como el Gómez Ulla o el Carlos III o territorios como Ceuta y Melilla. 


No ha sido el único "error" detectado por los futuros residentes. Los candidatos también señalaban problemas a la hora de ejecutar los pasos de la solicitud, falta de plazas en muchas especialidades, así como las sucesivas "caídas" que sufría la página debido al alto número de demandantes. 


Tanto la elección como la adjudicación de plazas se realizará de forma "exclusivamente online" dada la actual crisis de coronavirus. El Ministerio de Sanidad argumentaba esta decisión aludiendo a la dificultad para desplazarse, nacional e internacionalmente, en el contexto actual y que hace "imposible" la comparecencia física de todos los aspirantes en el Ministerio.

"No podemos arriesgar a traer 8.000 personas a Madrid para elegir plaza de forma presencial", explicaba este jueves el ministro Salvador Illa, en la Comisión de Sanidad. El sistema online, ha recordado, ya ha sido utilizado "en otras ocasiones" y ahora se postula como "la mejor solución".

El procedimiento elegido, no obstante, ha generado un gran número de voces en contra por parte del colectivo, que apuesta por realizar las asignaciones de forma presencial y descentralizada. "Entiendo que puede haber descontento entre los aspirantes, pero estamos en una situación de salud pública", argumentaba Illa. 

Además de caldear aún más los ánimos, los problemas generados en la página, demuestran a ojos de algunos MIR, que el proceso telemático no cuenta con suficientes "garantías y transparencia".


"El primer día y no funciona la página. No me crea seguridad", denunciaba una de las aspirantes a Redacción Médica. Teme que después de todo el esfuerzo y el estudio, un fallo "electrónico" pueda hacerle perder la oportunidad.  Tampoco ve con buenos ojos que se abran "museos y tfrenes al 100%, y el mes que viene podamos desplazarnos por España" y, en cambio, no se pueda acudir al Ministerio "siguiendo las medidas de seguridad". "Aún hay tiempo para que sea presencial". 


El usuario @Dr_Jdag lanzaba un mensaje similar tras intentar acceder sin éxito a la página mediante el certificado digital. Este documento es una de las tres opciones de identificación que ofrece el Ministerio para poder solicitar plaza. 


Asignación de plazas a partir del 25 de junio 


A medida que transcurría la mañana, las críticas iban en aumento. Sara, otra de las aspirantes, decidía desgranar a través de un hilo los obstáculos que ha encontrado a la hora de cursar su solicitud. "Cada vez que eliges plazas nuevas, se desordena".

Al ser un proceso 'online', los estudiantes tampoco tienen claro a quién deben dirigirse para presentar posibles reclamaciones en los casos de error. 


Una problemática que esperan, esté solucionada para el próximo 25 de junio, fecha en la que comenzará la adjudicación de plazas FSE, también de forma electrónica. En el caso de las plazas MIR, el proceso arrancará el 2 de julio y finalizará el 31. 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.