Víricö

Sanitarios recuerdan la obligación de cumplir cuarentena por contacto aunque se haya dado negativo en la PCR

Megabrote en Mallorca: "Con el Covid seguimos jugando a la ruleta rusa"
Hotel Palma Bellver.


30 jun. 2021 13:15H
SE LEE EN 4 minutos
Alrededor de 1.700 estudiantes españoles se encuentran afectados por el megabrote de Covid-19 originado en Mallorca a raíz de fiestas, conciertos y diferentes actividades por viajes de fin de curso. De estos, un total de 249 se mantienen aislados en un hotel medicalizado en Palma de Mallorca, ya que han tenido relación directa con positivos. Este aislamiento ha generado cierta polémica en redes sociales, ya que muchos de los adolescentes y sus padres consideran que se encuentran "secuestrados" y no deberían estar allí al haber dado negativo en una PCR.

Ante esto, diferentes sanitarios han criticado su actitud y han recordado cuál es el protocolo a seguir en casos de contacto Covid. "Es impresionante que los padres de los niños y niñas (algunos tienen ya 18 años) en cuarentena en Mallorca consideren que están secuestrados", expresa un médico de Familia, quien añade que el confinamiento de estas personas realmente debería ser voluntario.

"¿Por qué hay que emplear estas medidas si no hay tanto riesgo? Seré claro: hemos evitado el horror, no la pandemia", expresa un internista. "Si has tenido un contacto, aunque seas negativo, te quedas en casa de cuarentena", explica Ángel Sanchez, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. "Aunque puedas quitarte la mascarilla en exteriores y con distancia, la pandemia no ha terminado", apunta haciendo referencia a las imágenes que se han visto estos días en los botellones y fiestas multitudinarias en Mallorca. 


A su vez, añade, "si te has contagiado, aunque sea joven puedes tener un Covid grave". De hecho, uno de estos jóvenes se encuentra ingresado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital General Universitario de Elche. En contraposición, una sanitaria añade que "si eres joven tienes más posibilidades de desarrollar un Covid persistente que tener Covid grave. Meses y meses con síntomas, sin tratamiento y sin respuestas. Ni salir prácticamente de casa, ni alcohol, ni relaciones sexuales, ni nada".


"Ruleta rusa" ante los brotes de Covid-19


A su vez, la facultativa Elena Casado señala desde su perfil de Twitter que uno de los padres de los jóvenes contagiados, también se ha infectado e incluso se encuentra ingresado en el hospital. "A esto exactamente es a lo que nos referíamos que puede pasar. Seguimos jugando a la ruleta rusa", apunta.

Además, otros sanitarios se han mostrado indignados por los vídeos y quejas de los estudiantes que se encuentran en el hotel, comparando su situación con la que han vivido ellos laboralmente durante toda la pandemia. "Mis compañeros/as jubilados volvieron a trabajar en plena pandemia. En una guardia he llegado a perder unos 2 kg porque no habían EPIs suficientes y había que aprovecharlos. He tenido compañeros/as de baja por depresión meses. Mi tío falleció de Covid-19. No me habléis de 'amargura'", opina una enfermera y estudiante de Medicina.

"Si esta situación les amarga hay que darle una vuelta a como educamos a nuestros hijos. Ya, no como médico, como madre, me parece un discurso terrible", añade una internista.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.