Víricö

Polémica por el comentario de un usuario al cuestionar las movilizaciones sanitarias convocadas para este mes

"Un médico de huelga en pandemia es como si lo hace un soldado en guerra"


15 sept. 2020 11:25H
SE LEE EN 4 minutos
Septiembre es un mes de comienzos...y de reivindicaciones dentro del sector sanitario. A las movilizaciones convocadas por los residentes de varios puntos de España se suma también la huelga indefinida de los médicos de Madrid para protestar contra las "condiciones precarias" en las que trabaja el colectivo, especialmente durante la pandemia. Los residentes de Canarias, por su parte, han decidido desconvocar la huelga prevista para este martes tras la reunión con el nuevo director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez. 

Frente al respaldo recibido por parte de compañeros del sector y asociaciones, las protestas sanitarias también se han topado con las críticas de ciertos ciudadanos. Entre ellas la del tuitero @3porciento_3, que cree que no es el momento adecuado para llevar a cabo este tipo de movilizaciones.   


"Un médico que hace huelga durante una pandemia es como un soldado que hace huelga durante una guerra", manifestaba en sus redes sociales. Su comentario no ha pasado desapercibido en la plataforma, generando cierta controversia entre los principales aludidos, los sanitarios . Varios de ellos, como la enfermera ZRB se sentían, de hecho, ofendidos por sus palabras. 


"Cuando quieras te doy un EPI de los míos y te vienes de "voluntario a la guerra", hay mucho en lo que el "civil de a pie" puede ayudar", escribía la sanitaria, recordando, a su vez, el objetivo de dichas protestas: "condiciones laborales seguras y dignas, con un horario y garantías de volver sana a casa".

El riesgo de contagio ante la falta de EPI era una de las réplicas más repetidas a lo largo del debate. "Si yo me expongo a trabajar sin los medios necesarios me pongo en riesgo yo, y además mis pacientes y mi familia", argumentaba otra tuitera. 


Para la usuaria Saralei los motivos están más que justificados. Comprende el hartazgo de los profesionales, obligados a "hacer turnos interminables, no tener EPI adecuados, un salario de risa para el trabajo que hace y ver qué la gente se pasa las normas por el forro". 


José Luis Leal explica que, según lo expuesto, nunca sería un buen momento para movilizarse. "Un médico nunca ha podido hacer una huelga en ningún periodo. Huelga real me refiero. Tradicionalmente lo que ocurre cuando el medico ya esta hasta los witos (no el sindicalista de turno) decide montar una huelga", reivindica. 



Otros como José o Irene, se mostraban de acuerdo con el comentario inicial, al entender que se trata de una "huelga política" y no de reivindicaciones sanitarias. 



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.