Víricö

Profesionales sanitarios discuten sobre sus condiciones laborales ante una interesante oferta de trabajo en Irlanda

"Desde que puse el pie en Francia supe que no volvería a España de médico"


24 sept. 2020 11:40H
SE LEE EN 3 minutos
El volumen de profesionales sanitarios en el Sistema Nacional de Salud ha sido uno de los temas a debate estos últimos días, motivado por las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso sobre la situación actual de la Comunidad de Madrid en plena segunda ola de coronavirus Covid-19. Ante esto, médicos y enfermeros han destacado la precariedad de los contratos y la temporalidad de los mismos como uno de los claros motivos que provoca esta escasez.

"Oferta de hoy mismo en Linkedin para Irlanda. Por esto no hay médicos", expresa una pediatra desde su perfil de Twitter a la vez que comparte una captura con las condiciones de dicha oferta de trabajo.


En ella, se ofrece un sueldo anual neto de 80.000 a 110.000 euros a médicos residentes y de 126.000 a 180.000 euros a aquellos facultativos que ya hayan terminado su periodo de residencia.

A su vez, los profesionales contarían con 31 días de vacaciones al año más los días festivos nacionales (nueve en todo el año), mientras que los residentes tendrán 3 semanas de vacaciones cada semestre. También aseguran siete días libres para dedicarlos al estudio en el caso de los médicos de Atención Primaria y poder acudir a seminarios y conferencias, mientras que para los residentes es de un total de 18 jornadas.

"El problema en España es la inestabilidad"


Al hilo de su comentario, han surgido varios compañeros de profesión que le han dado la razón. "Desde que puse el pie en Francia supe que nunca volvería a España de médico si no fuera en las mismas condiciones que aquí. O lo que es lo mismo... que nunca iba a volver, vaya", expresa una usuaria.

"A mí me han llegado a ofrecer el doble de lo que gano aquí de enfermero en la pública. A parte de contrato indefinido de entrada. Y encima cuando aquí no tienes ni trabajo normalmente...", explica otro sanitario.

Mientras que algunos usuarios han espetado que "esos sueldazos" se consiguen gracias a que la sanidad de Irlanda no es pública "ni gratuita", otros usuarios han recordado que el problema va más allá incluso del sueldo que los facultativos reciben.

"El problema en España no es el sueldo, es la inestabilidad. Los contratos son de meses, a veces de días, y si eres de una especialidad que se necesiten pocos médicos por hospital (tipo neurólogo pediátrico, por ejemplo) cada contrato es un cambio de ciudad", apunta otra facultativa.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.