Manifestación virtual de los MIR: "No queremos una lotería"

Los opositores FSE convocan una nueva protesta online contra la elección de plaza telemática

Fotografía compartida por @ainho_ay
Manifestación virtual de los MIR: "No queremos una lotería"
jue 21 mayo 2020. 19.00H
Al igual que ocurrió el pasado domingo, cientos de opositores a una plaza de Formación Sanitaria Especializada (MIR, FIR, EIR, PIR, BIR, QIR, RFIR) se han manifestado de nuevo a través de Twitter para criticar la situación en la que se encuentran actualmente: una elección de plaza vía telemática, el desconocimiento de plazos y la falta de equidad en la baremación de méritos, entre otros aspectos. 

Y es que, con el inicio de la pandemia de coronavirus Covid-19, el proceso de elección de plaza y la incorporación de estos futuros residentes al Sistema Nacional de Salud quedaron paralizados, hasta que hace unos días el Gobierno publicó en el BOE el número total de plazas FSE para la convocatoria 2019/2020 y la modalidad telématica para elegirla, lo que garantizaría las medidas de seguridad en medio de la crisis sanitaria.

Sin embargo, esta idea -aunque en 2017 parte de estos opositores ya eligió de esta manera - no convence a los opositores y es el principal motivo de esta 'revuelta' online, ya que la elección de plaza telématica "consiste en elaborar una lista que no se puede modificar hasta doce horas antes de la elección", explica una usuaria a través de Twitter. Esto complicaría la selección de plaza en determinadas especialidades, como ocurre en Medicina de Familia y Comunitaria.

Piden "un MIR con garantías"


En esta ocasión, bajo los hashtags #FSEentiempoREAL, #FSElige y #FSEenLucha, los futuros residentes de Medicina piden poder realizar un MIR con garantías.

Como Lucía, son muchos los opositores que reclaman su derecho a poder elegir "en tiempo real presencial", de forma "transparente", sin que el proceso sea "una lotería". "Merecemos respeto", reclamaba esta otra usuaria, dado todo el esfuerzo invertido en estos últimos meses.

En esta misma línea se pronuncia la cuenta de 'Medicina Cabreada', haciendo alusión a los sanitarios a los que "se han aplaudido en esta crisis". 

Los médicos comparten el malestar de los opositores ante la asignación de plazas telemáticas. De hecho, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) ha remitido una solicitud al Ministerio de Sanidad con alternativas consensuadas a este proceso, alterado por el Covid-19.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.