Víricö

Una estudiante de Medicina lamenta las actitudes machistas que sufrió por parte de sus tutores durante sus prácticas

Machismo en quirófano: "Se saben el nombre de él, yo soy la del gorro rosa"


10 nov. 2023 14:45H
SE LEE EN 4 minutos
Una estudiante de Medicina ha experimentado, a su juicio, una actitud machista durante sus prácticas en quirófano al sentirse infravalorada por sus tutores por el hecho de ser mujer.

“Luego dirán que me lo invento, pero estamos dos chicas y un chico de prácticas en quirófano. Le han preguntado su nombre a él y se lo han aprendido mientras que a mi amiga le han llamado “la compañera” y yo soy “la del gorro rosa”. No nos han preguntado ni nuestro nombre”, ha escrito esta futura médica en su perfil de ‘X’, antiguo Twitter.


Asimismo, también ha incidido en que le han ofrecido asearse solo a él, generando un sentimiento de infravaloración en estas dos estudiantes. “Mi compañero se merece las mejores prácticas del mundo o más, pero mi amiga y yo también”, ha enfatizado. De esta forma, ha dejado claro que esto ocurre porque hay una diferencia: que ellas no son hombres.

Tras la publicación de este comentario, algunas estudiantes de Medicina también han querido compartir experiencias similares con la autora del hilo. Entre ellas la de una alumna, quien estuvo durante unas semanas formándose con un cirujano que “solo” hablaba a su compañero varón, mientras que cuando se dirigía a ella, “era solo para burlarse de las mujeres”.

Rechazo a las actitudes machistas en Medicina


Al leer estos mensajes, otra alumna del Grado no ha dado crédito de lo que han vivido sus protagonistas. Por ello, ha resaltado que le parece “increíble” que siga habiendo actitudes machistas cuando “el 75 por ciento´” de las estudiantes son mujeres. “No entiendo que sigan pasando estas cosas. Es de traca”, ha enfatizado.

No es la única actitud machista que se ha resaltado en estos últimos días en las redes sociales. En otro momento, este periódico se hizo eco de un debate sobre los pijamas que las enfermeras de un hospital llevan en las Urgencias Pediátricas, donde los dibujos que se ilustran, a su juicio, representan estereotipos de género alejados de la realidad.


Debate sobre los estereotipos de género en Medicina


Entre los comentarios que suscitó la publicación algunos estaban de acuerdo en cambiar los pijamas porque hacían apología del machismo, mientras otros lo veían como dibujos inofensivos que servían para distraer a los niños durante su asistencia clínica.

“Son imágenes donde se plasma la representación de la Enfermería anacrónica. Con cofia incluso, ya que hace mucho que la dejamos atrás. Creo que es importante que haya dibujos en el pijama, sí, pero que sean inclusivos y representativos de la sociedad actual”, deslizó una de las enfermeras que comentó en la publicación.

Sanitarias que sufren machismo en los hospitales


Por desgracia, estas actitudes machistas son habituales dentro de las jornadas de trabajo. Así lo ha relevado una investigación realizada por la revista 'The Lancet Regional Health - Europe', en donde se afirma que tres de cada cuatro mujeres encuestadas del ámbito sanitario y académico han sufrido acoso sexual.

En este sentido, el informe indica que el 73,6 por ciento de las mujeres preguntadas informaron de haber sufrico acoso sexual en algún momento de su práctica clínica, mientras que el 28, 7 por ciento tuvieron experiencias negativas relacionadas con alguna forma de abuso.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.