Víricö

Facultativos explican los numerosos riesgos que puede conllevar tanto para la madre como el bebé

"Los partos en el mar son peligrosos, un bochorno y de la Edad Media"


13 jun. 2022 17:40H
SE LEE EN 4 minutos
POR ROCÍO LÁZARO
El vídeo, que no ha tardado en viralizarse por redes sociales, de una mujer en pleno parto natural en mitad del mar ha vuelto a avivar el debate sobre esta práctica, con la que muchos profesionales sanitarios se han mostrado en rotundo desacuerdo, mientras otros lo califican como “una imagen llena de belleza”.

Es el caso de un enfermero obstetra, que no ha dudado en utilizar su cuenta de Twitter para reivindicar que “los cuerpos de las mujeres están perfectamente hechos para eso, gestar y parir”. Una respuesta con la que Elena Casado, facultativa en el Hospital Francesc de Borja de Gandía, ha mostrado su disconformidad, admitiendo que al igual que “los cuerpos de las mujeres están hechos para gestar y parir, también para morirse por complicaciones en el parto”. Además, Casado afirmaba que "le parece un atraso bastante importante querer disfrazar de feminista y ensalzar como progresista parir con dolor en medio del mar". 

Opinión que también comparte José Ramón Fernández, especialista en la Unidad de Neonatología del Hospital Santa Lucía de Cartagena. El facultativo señalaba que hay que diferenciar "entre un parto en bañera y controlado por profesionales" en un hospital, donde la temperatura es adecuada al igual que "el agua está cuidadosamente desinfectada", con realizarlo en el mar. "Realizar un parto neonatal en agua fría y sucia es lo más alejado de una transición amable a la vida extrauterina", añadía.


Parto natural en el mar, ¿es seguro?


Por su parte, una enfermera incidía en la importancia de que "el agua del mar no es estéril" y subrayaba que "un bebé viene de un ámbito donde todo lo es y con una temperatura estable", afirmando que el agua del mar "no lo es". Mientras que una bióloga aseguraba que "hay muchos riesgos de parir en agua salada, contaminada, llena de arena y sin una correcta atención médica". "Esa agua genera infecciones de normal, en un parto todavía más", admitía en su mensaje, calificándolo de "auténtica locura" y preguntándose si todavía "vivimos en la Edad Media para realizar estos tipo de prácticas peligrosas"

Además, varios facultativos también han querido recalcar que "siempre hay que tener en cuenta la importancia de las harramientas médicas para dar a luz", poniendo como ejemplo las ecografías, "de vital importancia para saber la postura del bebé y si es necesario practicar una cesárea". 

Partos virales en la playa: "No se puede frivolizar así"


Ana Rosa Lucena, ginecóloga en el Hospital Costa del Sol de Marbella, admite a Redacción Médica en relación al tema que "no se puede parir en cualquier sitio ni de cualquier forma". "Siempre se debe tener asistencia médica especializada y unas mínimas condiciones hingiénicas, porque no solo entra en juego la salud de la madre, sino que hay un bebé por el que velar", añade, subrayando que "un parto es algo muy serio y no se debe frivolizar de esta forma". 

Además, ha incidido en que la tendencia actual es intentar medicalizar lo menos posible los partos, para que transcurran de la forma más natural posible, también en hospital. Por esta razón, asegura que "poner en peligro la salud de tu hijo para sentirse libre sin asistencia médica en la playa es el espectáculo bochornoso de la maternidad del siglo XXI". 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.