Los "contratos de mierda" no aptos para todos de la bolsa enfermera

La enfermera Elena Plaza se hace eco en un viral hilo de Twitter de las condiciones de trabajo de las enfermeras

La profesional compara su situación con la de un abogado.
Los "contratos de mierda" no aptos para todos de la bolsa enfermera
sáb 07 marzo 2020. 10.00H
Contratos “de mierda”, traslados sin conocer las condiciones del destino y, lo peor, poner en peligro a pacientes si no conoces el área en la que te destinan. Con estos tres duros argumentos ha criticado (y a la vez comparado) Elena Plaza (con su alterego twitero, @urgenciasemerge) la situación que viven los profesionales de Enfermería con las bolsas de trabajo.

En un hilo que se ha convertido en viral en las redes sociales, la profesional se pregunta si la situación que “soportamos las enfermeras” con la bolsa de trabajo se podría dar en otras profesiones. De una manera muy irónica, la enfermera reproduce una conversación. Un símil en el que cambia la jerga sanitaria por otra mucho más ‘legal’: la de un abogado. “Hola, le llamo de la bolsa de abogados, le ofrezco un contrato en el juzgado de Málaga”, se inicia la conversación.


Y es que, aunque el destinatario imaginario se encuentre en Sevilla se interesa por el trabajo pues, como señalan muchos de los comentarios del hilo, “es lo que nos toca”. Y las ‘bromas’ empiezan cuando el empleador no puede contar más sobre el trabajo en cuestión. No da datos sobre si es un contrato laboral por horas, días o meses o en qué horario. “Es para organizarme con mi familia y valorar si dejar el trabajo que tengo ahora en el juzgado de Sevilla”, responde la irónica voz de la delirante conversación.


Penalizar en las bolsas de trabajo


Pero claro, la realidad de la bolsa de trabajo retorna al hilo, “o me dice que sí o saltamos al siguiente y le penalizamos con no llamarle durante un año”. Una de las afirmaciones que más ha ‘dolido’ a los participantes en esta conversación twittera que no han parado de relatar cómo se les ha penalizado por no aceptar trabajos que les quitaban estabilidad laboral y personal. 


Pero, además, y con el debate de las especialidades enfermeras de fondo, la conversación imaginaria prosigue. “¿No me puede contar más? Es que no es lo mismo ser abogado de casos civiles, penales, laborales, de familia.... El cliente puede verse perjudicado si no es mi campo. Pero bueno, no puedo estar un año sin que me llamen, así que le digo que sí”.

Y, como en todo cuento, este hilo tiene su particular final: porque el ‘abogado’ deja todo, se va a Málaga.  Pero, al final, eran 10 días de trabajo, mientras que en Sevilla estaba cubriendo una baja larga. “10 días horribles, con la sensación de trabajo mal hecho porque estaba especializado en inmigración y llevó casos laborales. Ahora no tiene nada”.


Con esta conclusión termina el símil @urgenciasemerge destacando (y denunciando) que esa es la situación en la que tienen a las profesionales de la Enfermería. “Cogiendo contratos de mierda, en sitios en los que no hemos estado nunca jugando con vidas de personas porque: no sabemos de todo. Gastando más dinero en desplazarnos que en lo que ganamos y sin informarnos de dónde vamos”.

Además, la twittera usa el hilo para hacerse eco de una noticia publicada por Redacción Médica, en la que la OMS invitaba a los pacientes a regalar algo a sus enfermeras. “No queremos que nos regalen los pacientes nada, queremos que se visibilice la situación y que los pacientes sean conscientes de lo que pasa. Y que se solucione esta mierda de sistema que juega con nuestras vidas y las de los pacientes”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.