Víricö

Los médicos rechazan de plano esta opción, que los directivos consideran necesaria ante la falta de profesionales

Las guardias interhospitalarias "confunden eficiencia con explotación"


4 oct. 2022 16:20H
SE LEE EN 3 minutos
POR ROCÍO LÁZARO
Los problemas para contratar profesionales sanitarios, y especialmente médicos, son una constante en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Para paliar, aunque parcialmente, esta situación, los directivos de la salud han defendido la opción de establecer guardias localizables interhospitalarias en determinadas zonas sometiéndolas a la carga de trabajo de los centros. La opción, sin embargo, ha encontrado el rechazo de buena parte del colectivo médico, que ha aprovechado el marco que dan las redes sociales para mostrar su desacuerdo ante una posibilidad que, lejos de avanzar en términos de eficiencia, perpetúa la "explotación de los profesionales sanitarios". 

Entre los facultativos que han mostrado a través de sus redes sociales su desacuerdo está Julián Ezquerra, exsecretario de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), que no ha dudado en admitir “no poder más” con el término “guardia localizable interhospitalaria”. “Estas guardias siempre están a cargo de los mismos: los facultativos”, incidía Ezquerra, añadiendo que “también les parece bien a los de siempre: los gestores”.

"La guardia localizable interhospitalaria es sinónimo de explotación"


Mientras, el Sindicato de Médicos de Navarra aseguraba que este tipo de guardias son “una nueva vía para obligar a los médicos a trabajar más por lo mismo”. Una opinión compartida por varios médicos, que consideran que las guardias multicentro son “una línea roja que no van a permitir traspasar” y que los directivos que las defienden “desconocen la realidad sanitaria de muchas provincias”.


“Son otra vuelta de tuerca más en la explotación inhumana del personal sanitario”, escribía un médico al respecto, señalando que así “por el mismo precio se matan varios pájaros de un tiro”. Por su parte, Jose Gómez Rial, inmunólogo en el Hospital Clínico de Santiago de Compostela aseguraba que “los directivos de la salud no son gestores, son simples ejecutores políticos”.


¿Qué opinan los directivos de la salud?


Y es que, tal y como señalaban desde la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) a Redacción Médica, "estas guardias multicentro son esenciales” para ellos, admitiendo que “el momento actual es perfecto para implantarlas por temas de sostenibilidad, dificultad de profesionales y cartera de Servicios, entre otros". Además, Candela Calle, vocal de Sedisa, también recalcaba que "hay muchos hospitales comarcales que no disponen de todas las especialidades y toda la población tiene derecho a que se le ofrezcan los mismos Servicios".

Sobre si las guardias multicentro son viables para el Sistema Nacional de Salud (SNS) los directivos de la salud tampoco lo dudan, afirmando que "implantar este modelo es totalmente viable para el sistema sanitario, tanto desde el punto de vista de sostenibilidad y desde el de distribución de profesionales". Otra opinión con la que discrepan los facultativos, que admiten que “cuando se utiliza la palabra eficiencia o sostenible lo que en realidad se quiere decir es explotación”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.