Víricö

Federica Montseny formó parte del Gobierno de Largo Caballero y la cartera era Sanidad y Asistencia Social

Hace 113 años nació la primera mujer que fue ministra... y ocupó Sanidad
Montseny en uno de sus discursos de la época.


12 feb. 2018 12:10H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
Tal día como hoy pero 113 años antes, en 1905, nació en Madrid la que se convertiría en la primera mujer que ocupaba un Ministerio en la historia de España. Federica Montseny, histórica dirigente anarco-sindicalista, llegó de la mano del Gobierno de Francisco Largo Caballero hasta la cartera de Sanidad y Asistencia Social, según el nombre que ostentaba en 1936 durante la II República española. 

La que fuera además una de las primeras mujeres ministras de la Europa occidental se exilió en Francia tras la Guerra Civil que acabó con el régimen establecido democráticamente, aunque regresó esporádicamente a España durante la Transición. 

Hija de anarquistas, durante su trayectoria publicó casi cincuenta novelas dirigidas a mujeres obreras, así como escritos políticos, éticos, biográficos y autobiográficos. Murió en 1994 en Toulouse, donde fue enterrada. 

Pionera

Montseny fue la primera en llegar a una cartera que sufrió diferentes altibajos a lo largo de la historia, llegando incluso a desaparecer en algunas legislaturas. Tuvieron que pasar 36 años hasta que otra mujer ocupara el sillón en Sanidad. Fue Ángeles Amador en 1993, de la mano del Gobierno socialista de Felipe González. 

José María Aznar también confió en dos mujeres para dirigir el departamento sanitario en sus legislaturas. En concreto, con Celia Villalobos en el año 2000 y con Ana Pastor dos años más tarde. 

Más prolífico en mujeres ministras de Sanidad fue su sucesor en Moncloa, José Luis Rodríguez Zapatero, que contó con Elena Salgado en 2004, Trinidad Jiménez en 2009 y Leire Pajín en 2010. 

Por último, los Gobiernos de Mariano Rajoy también han contado con representantes femeninas ocupando el Paseo del Prado 18. La polémica Ana Mato, salpicada de lleno por la trama Gürtel, Fátima Báñez, que asumió la cartera junto con la de Empleo durante tres meses en 2016 tras la renuncia de Alfonso Alonso, y la actual ministra Dolors Montserrat, que ocupa el cargo desde noviembre de 2016
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.