Víricö

La actriz promociona el enema de café, una opción pseudocientífica que ya ha recibido numerosas críticas

Gwyneth Paltrow desvela su escatológico y magufo truco 'detox'
La actriz Gwyneth Paltrow en una imagen de archivo.


9 ene. 2018 11:00H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
El portal web de estilo de vida de Gwyneth Paltrow, Goop, ha desatado numerosas críticas una vez más por los consejos y productos que recomienda. En esta ocasión, se debe a la defensa de un enema de café como método alternativo para llevar a cabo una dieta detox

En concreto, se trata del Implant-O-Rama, un dispositivo que cuesta 135 dólares -unos 112 euros- y que se utiliza para administrar el baño de café en casa por vía rectal como forma de eliminar toxinas del cuerpo. 

Todos los sucedáneos de estas llamadas guías de desintoxicación han sido duramente criticados por los expertos, que descartan la idea de expulsar las toxinas a través de una dieta o procedimiento especial y lo califican de pseudociencia. "No hay evidencia convincente de que los programas de desintoxicación o limpieza realmente eliminen las toxinas o mejoren la salud", declaración los Institutos Nacionales de Salud, según recoge el Washington Post. Además, advirtieron de que las limpiezas de colon o enemas "pueden tener efectos secundarios, algunos de los cuales pueden ser graves". 

Sin evidencia científica

La web de Paltrow recomendó el enema de café "para aquellos que saben lo que hacen", afirmando que "pueden suponer alivio de la depresión, la confusión, la tensión nerviosa general, de síntomas relacionados con la alergia y, lo más importante, del dolor severo. Sin embargo, también admite que "Implant-O-Rama no se basa necesariamente en evidencia científica". 

Para curarse en salud, Goop declara que el artículo que promociona el enema "no es, ni pretende ser, un sustituto del consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento", y que los puntos de vista del mismo no son necesariamente los del portal web. Sin embargo, muchos expertos han aprovechado para volver a criticar a la actriz por "su última ocurrencia magufa". 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.