Víricö

Ginecólogas analizan las críticas y burlas a Dulceida, quien ha hablado de su candidiasis y su "clítoris hinchado"

Ginecología | "Mensajes como el de Dulceida ayudan a desterrar tabúes"
Amira Alkourdi Martínez, ginecóloga y obstetra del Hospital de Maternidad Virgen de las Nieves y Ana Rosa Lucena, ginecóloga y obstetra en Hospital Costa del Sol.


22 feb. 2022 17:35H
SE LEE EN 3 minutos
¿Una candidiasis, la vaginitis o cualquier otra afección en la vagina sigue siendo un tema tabú entre las mujeres? La influencer Aida Domenech, conocida como Dulceida, ha puesto en evidencia que este tipo de enfermedades 'íntimas' suelen seguir provocando vergüenza y pudor. Hace unos días Domenech contó que estaba sufriendo candidiasis y que no podía moverse ni andar. "Tengo el clítoris hinchado como una nuez gigante", dijo a través de las historias de Instagram. Sus palabras se convirtieron rápidamente en objeto de crítica y burla, llegando a ser Trending Topic en Twitter.

Amira Alkourdi Martínez, especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital de Maternidad Virgen de las Nieves, explica a Redacción Médica que no entiende que el mensaje de la influencer haya sido considerado como negativo, "cuando simplemente se trata de normalizar una enfermedad". Así, Alkourdi asegura que todavía a día de hoy hay "muchísimos diagnósticos tardíos por vergüenza, pudor o por si les cuestionan su sexualidad". Un hecho que tiene grave consecuencias para su salud.

A su vez, la profesional considera que las cosas que conciernen a la Ginecología y la mujer son un tabú. "La exploración o el simple hecho ya de venir a una revisión es un tabú. Todavía hay mucho pudor con todo lo que le puede pasar a una mujer", expresa Alkourdi, quien también pone de relevancia la falta de información, por ejemplo en lo relacionado con las infecciones. Eentre las pacientes "hay todavía mucho desconocimiento si una candida o vaginosis es una enfermedad de transmisión sexual".

Sin embargo, la especialista sí percibe que las mujeres jóvenes no tienen tanto miedo a consultar pero sí llegan más nerviosas a la consulta, "reciben muchísima más información que no se sabe interpretar, no le gusta por ejemplo compartir con sus madres o con sus parejas los problemas que puedan tener y nos lo cuentan con muchísimo pudor". Ante esta situción, Alkourdi considera que aún queda mucho por cambiar y, además de informar desde la sanidad pública, debe darse un cambio generacional. "Por ejemplo las mujeres mayores se notan un bulto en las mamas y no lo cuentan, primero por el miedo y segundo, porque alguien le vaya a explorar las mamas. No puedes pasar 15 años sin una citología".

Autotratamientos y remedios naturales para la vagina


Por su parte, Ana Rosa Lucena, Ginecóloga y Obstetra en Hospital Costa del Sol, insiste a Redacción Médica en la importancia de "nombrar a las cosas por su nombre" también en los medios de comunicación. "En televisión se dice 'ahí abajo' para referirse a la vulva y la vagina". Un hecho que afecta también a las consultas de esta especialidad "cuesta trabajo iniciar la conversación y explicar un problema de un tema íntimo. Explicarlo a una desconocida no es fácil. Los profesionales debemos darle confianza a las pacientes para que expongan claramente qué les pasa y ayudarles".

La facultativa coindice en que "el miedo" al final desenvoca en "un largo historial de autotratamientos y remedios naturales que no hacen otra cosa que alargar las molestias o incluso empeorarlas".

Exponer los problemas de salud sexual en las redes sociales, como ha hecho Dulceida, es importante porque "ayuda a que se normalice y se consulte antes con profesionales", explica Lucena a este periódico, y anima a las pacientes a sincerarse con sus ginecólogos. "Estamos para cuidar a las mujeres".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.