Víricö

Una paciente ha sido diagnosticada, entre otras lesiones, con una disección de la arteria vertebral tras una sesión

Fractura cervical en el quiropráctico: "El chascar se va a acabar"


26 oct. 2022 8:00H
SE LEE EN 3 minutos
POR TANIA CALAHORRA
Los famosos "chasquidos" que pactican los quiroprácticos tienen el riesgo de ser muy peligrosos y provocar daños en las vértebras o el cerebro. Un caso real ha alarmado a los facultativos en las redes sociales tras el duro diagnóstico recibido. Tras acudir a una de estas sesiones, una paciente ha sufrido daños graves en su cuello. El suceso ha tenido lugar en Brasil donde una mujer fue tratada en el hospital después de que uno de estos practicantes le provocara una "fractura cervical" con una de sus técnicas.

La paciente, de 48 años, fue diagnosticada por los servicios médicos brasileños con una lesión en la médula espinal, una disección de la arteria vertebral y un infarto del cerebelo. El caso, publicado por los servicios de Medicina Interna y Neurología del Hospital de Clínicas de São Paulo, recoge los daños que ha sufrido esta paciente tras la manipulación de un quiropráctico no solo en los huesos, también a nivel neurológico.

Alberto García-Salido, médico intensivista, ha mostrado en sus redes sociales las imágenes de la fractura cervical, alertando de la amenaza que supone para los pacientes este tipo de acciones. Además, ha incluido el enlace al informe donde se relata el caso clínico y las conclusiones de Interna y Neurología. El tuit ha generado numerosos comentarios sobre la mala praxis de los quiroprácticos entre sus compañeros de profesión.

Riesgo de fractura en el cuello


En las pruebas realizadas a la paciente que se incluyen en el informe, se observa en las imágenes del TAC que tiene una anquilosis de la columna cervical, y seguramente una "espondilitis anquilosante", un diagnóstico incompatible con ciertas acciones sobre el cuello. "Todos los fisioterapeutas y quiroprácticos deben saber que NO se manipula el cuello en estos pacientes debido al alto riesgo de fractura", apunta un reumatólogo.

"Pero vamos a ver, si existe la especialidad de Fisioterapia, para que nos vamos a meter en manos de no especialistas", comenta otro usuario alegando que sería como volver a la "Edad Media". En respuesta a su apunte, señalan que cuando una persona necesita "fisioterapia" hay que buscar a un profesional que tenga la titulación oficial de Fisioterapia porque "un quiropráctico es el equivalente a un coach ante un psicólogo o psicopedagogo". 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.