Víricö

Las redes sociales se preguntan si una sustitución de verano encadenando noches "está bien" o es demencial

El turno 'normal' de una enfermera en verano: 20 días de contrato, 1 libre
Imagen de la planilla de turnos que recibió la enfermera.


16 ago. 2019 15:00H
SE LEE EN 3 minutos
¿Un abuso o una cosa ‘normal’? Ese es el debate que se ha abierto este viernes en las redes sociales tras un tweet de EnfermeraSaturada. El influencer y twittero presentaba un turno de veinte días de contrato encadenando noches con un sólo único día libre. Una “aberración” para algunos que otros consideraban que estaba “bien y normal”. 

Una respuesta que ha abierto el debate puesto que (como el propio hilo marcaba) el post de EnfermeraSaturada no era más que una denuncia contra el sistema de contratos veraniegos que no esperaba encontrarse ninguna voz a favor.

“Una compañera me envía esta planilla de un hospital público por privado preguntándome si está bien así. 20 días de contrato. 1 día libre. Turnos de noche encadenados hasta el infinito”, introducía el también escritor sin dejar lugar a dudas que esa turnicidad le parecía abusiva.


“Ese turno esta bien. Es un turno fijo de noche”, introducían algunas de las repuestas que se veían "normal" el turno y, a su vez, dejaban atónitos a quienes lo consideraban algo “terrible”.

De hecho, muchos testimonios no sólo han afirmado conocer casos de turnos así sino que los han vivido en propias carnes. Yo tuve exactamente ese turno en la Unidad de Ictus y era el cuadrante de una compañera antigua que estaba de baja. Era exactamente así noche, saliente, y noche. Decían que era totalmente legal y además que se mantenía porque la fija del puesto así lo quería. Mucha gente renuncio; a mi me fue bien”, finalizaba.

Y no era la única entre las interacciones también estaba la opinión de otra compañera enfermera  que contaba como tuvo un contrato fijo de noches y era así, una noche sí y una no ‘ad eternum’. En su comentario aseguraba que “si no no salen las horas del convenio”. “Solo puedes librar vacaciones y días de libre disposición”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.