Víricö

Médicos de Familia lamentan la sobrecarga de la sanidad pública que les obliga a alargar sus turnos

El sobreesfuerzo de Primaria: ampliar el horario para atender con dignidad


2 jul. 2021 12:35H
SE LEE EN 4 minutos
No son nuevas las quejas de los sanitarios acerca de la sobrecarga que sufren en su trabajo, la mayoría está de acuerdo en que disponen de muy poco tiempo para atender a cada paciente, lo que produce que en más de una ocasión se vean obligados a alargar su jornada de trabajo para poder prestar la atención que precisa a cada uno de los usuarios.

Sobre esta situación ha querido llamar la atención Ignacio M Sánchez, médico de Familia en Castilla-La Mancha, que ha asegurado en su cuenta de Twitter que tiene que alargar sus horas de trabajo para "atender con dignidad" a sus pacientes.


 "Hacer más horas de trabajo debería ser la excepción y no la norma"


Ante estas palabras, los tuiteros se han sentido identificados y han querido mostrar su apoyo declarando que tienen vida personal fuera de su horario laboral, por lo que "hacer más horas de trabajo debería ser la excepción y no la norma".


En la misma línea continúan otros sanitarios, afirmando que no puede recaer sobre su espalda toda la responsabilidad. "Como si fuera incompetencia no poder atender decenas de pacientes en una jornada".


Algunas personas piden a los médicos que se planten para acabar con esa dinámica laboral, palabras a las que el médico de Familia responde asegurando que "los que se han plantado hace tiempo son los políticos" y que si el sistema sanitario se para iría contra ellos mismos y sobre todo, "contra las personas".


"Gran parte de lo que doy es gratis, eso no me pesa. Me lo valoran los pacientes y lo valoro yo. Y sólo por ellos y porque tengo en alta estima mi profesión, lo hago", continúa Ignacio M Sánchez en otra de sus respuestas.


Estos tuits se suman al que hace unos días escribía el  secretario general del COMT y médico de Atención Primaria, Raúl Calvo, que ponía de manifiesto la situación de agotamiento y desgaste de los sanitarios denunciando que "la demanda sanitaria en la sociedad en la que vivimos es infinita" y que gran parte de la culpa es de ellos "pero no toda".

"Atención Primaria no puede asumir esa demanda infinita", afirmaba Calvo, y matizaba que "esta situación a lo único que lleva es a tener a pacientes mal visto, o directamente no vistos". Y con respecto a los profesionales, esta saturación solo provoca tener a "sanitarios desbordados y quemados". 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.