Víricö

Las diferencias de horarios y jornadas entre España, Reino Unido y Noruega abren un debate en redes sociales

Una enfermera mira un cuadrante en el pasillo de un hospital, en pleno debate sobre turnos de 12 horas.
Las enfermeras debaten sobre los turnos de 12 horas en los países europeos.


9 ago. 2023 8:00H
SE LEE EN 4 minutos
El modelo perfecto de turnos en Enfermería no existe, pero el debate está abierto. La publicación en redes sociales de un vídeo que analiza las particularidades en la gestión de los horarios de países como España, Reino Unido y Noruega ha intensificado la pugna entre los que defienden la utilidad de las jornadas largas de 12 horas que te permitan contar después con mayor tiempo de descanso, frente a los defensores del horario convencional de lunes a viernes que realizan la mayor parte de los trabajadores en sus sectores.

El detonante del cruce de opiniones lo ha despertado un vídeo colgado en TikTok por Crislaenfermera, una profesional con casi 20.000 seguidores que publica vídeos específicos sobre la Enfermería. La creadora de contenido ha narrado cómo fue su experiencia en estos tres países del entorno europeo y ha consultado su opinión al público, lo que se ha convertido en una suerte de encuesta sobre los turnos de Enfermería.

Cristina ha explicado que, durante su tiempo de trabajo en Reino Unido, el horario que imperaba era el del turno de 12 horas, ya sea de mañana o de noche. Mientras que en algunos centros ofrecían también uno intermedio, bautizado como ‘late shift’, que se prolongaba desde las seis y media de la tarde hasta la una de la madrugaba. “Se trabajan doce turnos al mes, tres semanas tres turnos y una semana cuatro turnos”, ha explicado.
@crislaenfermera Yo soy fan de los turnos de 7!! Odio hacer 12h  #enfermeros #enfermeria #enfermeras sonido original - CRIS - Registred Nurse

Sin embargo, cuando estuvo en Noruega, el horario más habitual que realizó era de entre siete horas y media y ocho. El turno podía ser en una franja de mañana, tarde o noche. Mientras que había un calendario rotativo para los fines de semana: “En el sitio donde yo trabajaba seguían una rotación de seis semanas, donde solo se trabajaba uno al mes”

La última de sus experiencias ha sido precisamente en España. En su paso por el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha experimentado desde el turno más convencional de siete horas, distribuido por la mañana y la tarde, hasta el de 10 para cubrir la franja nocturna. “Trabajaba una media de cinco días a la semana”, ha apuntado. 


¿Cuál es el mejor horario de Enfermería? 


Con toda esta información sobre la mesa, la tiktoker ha preguntado a sus seguidores cuál es el formato que más les gusta y las respuestas han confirmado que no hay un horario perfecto. Buena parte de ellos se han decantado por el de los turnos largos de 12 horas. A juicio de Dave, “te permiten tener mucha vida”. Algo parecido a lo que opina Gilberto: “Me encantó el horario de Inglaterra ¡Sería feliz! En México trabajamos un turno de ocho horas por cinco días y dos días de descanso”, ha valorado. 

Inma Martínez, otra enfermera emigrada, también ha manifestado su defensa por turnos rotatorio largos para no tener que trabajar en franjas partidas: “Los turnos aquí en Noruega son horrorosos. Se olvida mencionar la manía que tienen de trabajar tarde-mañana. Yo prefiero los turnos que tenia de 12 horas". 

Entre los seguidores de la creadora de contenido también han una serie de defensores del modelo noruego. Inés ha apuntado a que es “sin dudarlo” la mejor de las opciones, mientras que para otras usuarias como Laura, no solo está bien estructurado, sino que también es una oportunidad para aprender un nuevo idioma.

También han llegado valoraciones desde los seguidores que trabajan actualmente en el SNS. Algunos ya han avanzado que el turno de 12 horas ha llegado hasta sus servicios de salud en salas de hospitalización y servicios especiales, aunque no terminan de decidirse por la mejor opción. “En Andalucía o hacer turnos de 12 horas, un día mañana y la siguiente noche con tres descansos, o en otros sitios de siete horas pero cinco días a la semana”, ha recordado Andrea Victoria. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.