Víricö

Un profesional de Urgencias relaciona la llegada masiva de pacientes con el abandono de los centros de salud

"El maltrato a Atención Primaria repercute en toda la cadena sanitaria"


11 jun. 2021 12:00H
SE LEE EN 2 minutos
Conseguir una cita médica en el centro de salud no es sencillo en algunas comunidades autónomas. Tener que esperar alrededor de siete días para la consulta hace que muchos pacientes decidan ir a las urgencias hospitalarias, al verse sin una pronta solución de sus patologías. También afecta la atención telefónica que se ha implantado desde el inicio de la pandemia de Covid-19, aunque poco a poco van aumentando las citas en presenciales.

Esta situación de desgaste ha sido criticada por un médico de Urgencias, quien se ha encontrado con 20 pacientes en triaje en menos de 20 minutos, con una diferencia mínima de llegada. "Esto es un ejemplo de como el maltrato y el abandono hacia Atención Primaria acaba repercutiendo en toda la cadena sanitaria", expresa este facultativo desde su perfil de Twitter.


Sus palabras han sido compartidas por otros profesionales sanitarios, coincidiendo con su visión de la realidad. "Atención Primaria ya no atiende, no cogen el teléfono, te dan para 15 días...", explica un especialista en Aparato Digestivo haciendo referencia a los comentarios "constantes" de los pacientes."Seguro que opinión sesgada. El daño que se ha hecho a AP es brutal. Y golpeada primaria cae todo el sistema", concluye.

"La sensación es que los centros de salud están al ralenti"


Ante su testimonio, una pediatra explica que "claro que atienden". "De hecho también atendemos al bebé de 1,5 meses con tos que se ha ido a Cantabria de vacaciones y a la de 3 con laringitis que está en Cádiz y se le ha caducado la tarjeta, pero eso la gente no lo cuenta...", pone de ejemplo la facultativa.

"Esa es la rabia. Saber que estáis dejandoos la piel y lo habéis hecho estos meses y la sensación sea que los centros están al ralenti", especifica este especialista en Digestivo.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.