Víricö

Una pediatra pide "una tregua" entre pacientes y facultativos para "salvar la sanidad pública"

El eterno debate de urgencias: "Se atienden chorradas, pero con motivos"


27 jul. 2021 16:55H
SE LEE EN 4 minutos
El uso de las urgencias hospitalarias es un debate que parece no tener fin. Mientras que los profesionales sanitarios recuerdan siempre que pueden cuándo se debe acudir a este servicio, los pacientes critican que estos consideren que "van por chorradas". Ahora, se ha abierto de nuevo la veda con la publicación de una facultativa quien señalaba lo "absurdo que se ve cuando se acude a urgencias por un oído taponado".

Ante estas palabras, cientos de usuarios se sumaron al debate, explicando sus experiencias personales y sus diferentes puntos de vista. En medio de la disputa, una pediatra ha pedido una 'tregua' entre pacientes y facultativos si el objetivo real de ambos es salvar la sanidad pública.

"Todos los médicos tenemos historias que contar de pacientes que han ido a urgencias por auténticas chorradas y todos los pacientes tienen historias de contar sobre médicos que no les hicieron caso y al final tenían algo grave...", comienza detallando esta pediatra. "La cosa no es esa, la cosa es que está feo mofarse de los demás y no parece que Twitter esté siendo el lugar donde hacer docencia en ese sentido... Que igual cuando hablamos de intentar salvar la sanidad deberíamos hacer un poquito de autocrítica también".


"Es más productivo buscar el origen del problema y empezar a buscar una solución, porque el problema no es ni que los pacientes sean tontos ni que los médicos nos pasemos el día haciendo TikTok y si seguimos peleados se seguiran meando en nosotros", expresa la facultativa.

"Casi nadie acude a urgencias por no tener otra cosa que hacer"


"Yo te puedo contar una lista interminable de chorradas que he atendido en urgencias, pero todos tenían su motivo para venir, es lo que habría que valorar e intentar solucionar. Y educación para la salud, por supuesto, pero no así", insiste la profesional. 

La opinión de esta profesional ha generado diferentes tipos de respuestas, representando el debate que se ha dado en la red social durante varios días consecutivos: desde los usuarios que increpan que "no van por chorradas a urgencias porque al no saber medicina no lo consideran chorradas", hasta los profesionales sanitarios que han coincidido con sus palabras. "Efectivamente. En la jornada de introducción a los nuevos resis a la especialidad #AFyC surgió ese tema. Es cuanto dejas la anécdota atrás, empiezan ellos a describir las causas detrás de las causas. Casi nadie acude a urgencias porque no tenía otra cosa que hacer", expresa un compañero.


"A veces para defendernos en una situación injusta nos posicionamos en contra de otro. Elegimos un culpable. Aunque el problema sean la enfermedad en sí y el sistema, nos enfadamos con alguien. ¿Será porque eso es más manejable?", reflexiona una usuaria.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.