Víricö

Los sanitarios debaten si la saturación de Urgencias y Primaria por gripe nace de un mensaje equivocado a la sociedad

El 'colapso' sanitario por la gripe: ¿resultado de poca educación en salud?
Los sanitarios se preguntan si la saturación de Atención Primaria y servicios de Urgencias por gripe y covid es resultado de una escasa educación en salud.


5 ene. 2024 16:50H
SE LEE EN 4 minutos
La incidencia de la gripe y el coronavirus es la gran protagonista en los hospitales y centros de salud de toda España. Los profesionales de Atención Primaria y de los servicios de Urgencias han arrancado 2024 con salas de espera abarrotadas de pacientes en busca de diagnósticos, tratamientos y bajas laborales, pese a que muchos sanitarios insisten en que estas patologías no requieren en la mayoría de ocasiones una asistencia médica.

Pero, ¿por qué hay pacientes que 'desobedecen' las recomendaciones de Medicina y Enfermería? No son pocos los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS) que se plantean el origen real de la sobrecarga de los servicios sanitarios por cuestiones 'evitables'.

El enfermero y divulgador Héctor Castiñeira, conocido como 'Enfermera Saturada', ha publicado un mensaje en su perfil de X, antiguo Twitter, con su hipótesis al respecto. Para él se trata de una cuestión de educación en salud y del mensaje previo que ha trasladado el gremio sanitario al resto de la sociedad: "No se puede pretender que de la noche a la mañana la gente no vaya al centro de salud o a Urgencias a la mínima y trate la gripe por su cuenta", ha escrito. 



Justificante médico para bajas laborales


Pero esta no es la única razón por la que, según algunos sanitarios, los pacientes siguen acudiendo al SNS al presentar patologías cuyo abordaje puede realizarse desde el propio domicilio. Entre las respuestas al post de Castiñeiro, también aparece de manera recurrente la necesidad de un consentimiento médico para solicitar una baja laboral, un motivo que conduce a muchos enfermos de patologías como la gripe o el coronavirus a acercarse a su hospital o centro de salud más cercano incluso conociendo de primera mano las pautas recomendadas. 

Ante este escenario, son muchos los profesionales dentro y fuera de la sanidad que proponen una alternativa unánime: Otorgar a cualquier trabajador la posibilidad de tramitar de manera autónoma la incapacidad por un breve periodo de tiempo. "Si se aceptara una declarción responsable para bajas de uno o dos días, se descongestionaría algo la Atención Primaria", ha añadido una usuaria a este debate. 


¿Los sanitarios son "proteccionistas" con sus pacientes?


Como punto de vista complementario, otra enfermera ha querido poner sobre la mesa la responsabilidad individual de los pacientes y su criterio propio para discernir entre lo que es correcto o no al acudir a un centro sanitario. Pese a ello, también reconoce que el mensaje trasladado por parte del SNS no siempre ha sido el correcto. "Las personas tenemos o aprendemos pensamiento crítico y sentido común", ha apuntado. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.