Víricö

Un pediatra denuncia la situación a la que muchos médicos se enfrentan tras terminar el MIR

De eventual a interino: todos los 'futuros' posibles tras estudiar Medicina


7 may. 2022 10:00H
SE LEE EN 3 minutos
POR ROCÍO LÁZARO
David Andina, pediatra, ha utilizado sus redes sociales para denunciar la situación con la que muchos médicos se encuentran al terminar la residencia y tras varios años de estudio. “Te esfuerzas para tener la nota que permita entrar en Medicina, una de las carreras más exigentes y de seis años de duración”, comienza escribiendo el facultativo en su cuenta de Twitter, añadiendo “el esfuerzo posterior durante un año para el examen MIR”.

“Si consigues plazas, te especializas durante cuatro o cinco años con un sueldo base de 1.245 euros”, continúa explicando Andina, preguntándose “qué les espera a los facultativos después de este proceso tan largo y sacrificado”. “Estas son sus salidas”, escribe antes de enumerarlas una a una.


“Un año más de gratis”, señala como la primera de ellas. “Tu especialidad no dura lo suficiente para formarte adecuadamente y el sistema “te permite” seguir formándote un año más”, explica irónicamente Andina, añadiendo que “participas en la asistencia más que un residente pero no ves un euro durante todo el año”.

La segunda “salida” a la que hace referencia es “la beca”. “La plantilla del hospital no es capaz de hacer frente a la actividad asistencial y el sistema no permite contratar a más médicos”, comienza argumentando, señalando que “sí permite llegar a acuerdos con empresas que crean becas para “subcontratar” a médicos”.

Interino o contrato eventual: salidas tras estudiar Medicina


En tercer y cuarto lugar destaca las siguientes: “el contrato de guardias y las sobras”. “Contrato de ocho guardias al mes que aguantas hasta que física y mentalmente no puedes más y entra el siguiente”, afirma el facultativo. Mientras que, en referencia a la cuarta, Andina admite que “encadenas el refuerzo de invierno con la baja por embarazo y el refuerzo de verano con la reducción del 20 por ciento”.  “Con mucho cuidado que no te pase nada entre contratos, como un embarazo o romperte un pie, porque te quedas en la calle”, asegura.


“El contrato eventual”, es la quinta de su lista. “Ocupas una plaza estructural en el hospital pero el sistema dice que no es estructural”, explica al respecto. Por último, "el interino", ocupa la sexta posición. Una situación que se debe, tal y como explica el pediatra, "porque hay especialidades que no convocan OPE desde 2002". "Quedarte como interino es lo máximo a lo que puedes aspirar tras una media de cinco y diez años comiendo mierda”. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.