Víricö

El reto del #frozenhoneychallenge o #frozenhoney que triunfa en TikTok puede ser perjudicial para la salud

De caries a diarrea: peligros para la salud del reto de la miel congelada
Ingerir grandes cantidades de miel puede ser perjudicial para la salud. / Pixabay


17 ago. 2021 14:30H
SE LEE EN 3 minutos
POR TANIA CALAHORRA
El #frozenhoney ha ido ganando peso en TikTok. Cada vez son más los usuarios de esta red social que se suman al reto de comer miel congelada, una acción que podría parecer inofensiva, pero que conlleva daños para la salud.

Daveyrz, un TikToker conocido por sus vídeos con fluidos y materiales viscosos como el slime —un juguete fabricado con colorante, aromatizante, pegamento, detergente, almidón de maíz, bicarbonato y agua muy popular entre los más pequeños— inició este reto en el que congelaba miel en una botella para comérselo al día siguiente. Su reacción tras el primer bocado a la miel con textura de pasta de dientes fue clara: "Eso fue bastante refrescante". Rápidamente el vídeo se ha hecho viral, obteniendo millones de visitas.

Ante el éxito, Dave Ramirez decidió seguir improvisando añadiendo colorantes a la miel para obtener diferentes texturas y colores de tal forma que su reto de TikTok siguiera sumando adeptos en la popular red social.


@daveyrz

honey jelly without the honey #experiment

original sound - Davey

Ahora, los expertos advierten que este sencillo reto puede ser perjudicial para la salud. La miel, que es una solución acuosa con altas cantidades de azúcar, podría provocar dolores de estómago y diarrea, además de caries y problemas dentales.

El #frozenhoney daña el organismo


Daniel Ursúa, nutricionista, explica a Redacción Médica los riesgos que conlleva para la salud este reto viral que se ha puesto de moda. "Nos parecería una locura hacer algo similar con una bebida ultra azucarada o directamente con azúcar diluido en agua", afirma antes de explicar que, en el caso de la miel, "las vitaminas y minerales que contiene pueden ser interesantes", pero no hay que olvidar que está "en mayor parte compuesta por azúcar por lo que su consumo no es recomendable". Puntualiza que se debe ingerir siempre se forma "esporádica".

El problema de consumir una gran cantidad de miel en poco tiempo —como propone el reto #frozenhoney de TikTok— es que "nuestro cuerpo, para hacer frente a un consumo de azúcar como ese, necesita generar gran cantidad de insulina de manera muy rápida". Este esfuerzo que hace el cuerpo "no es bueno y acaba por generar una resistencia a la insulina que puede acabar en diabetes tipo II".

Pero las secuelas que se pueden derivar del #frozenhoney van más allá. "El exceso calórico derivado de un cosumo así puede acabar en otra serie de patologías asociadas al exceso de peso" como la obesidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.