Víricö

Un pediatra ha compartido la infografía de un centro de salud madrileño ante el continuado incumplimiento del protocolo

Cuarentena Covid-19: este esquema te explica cuándo te tienes que encerrar


6 sept. 2020 10:10H
SE LEE EN 2 minutos
El confinamiento obligatorio por ser positivo de coronavirus, tener síntomas, ser contacto o estar esperando los resultados de la PCR no está todavía arraigado en la mente de los españoles. Ante esta indisciplina, los profesionales sanitarios se han visto en la necesidad de recordar e insistir de lo importante que es cumplir la cuarentena

Ante este panorama, un pediatra de Urgencias ha compartido un esquema que aclara cualquier duda que pueda surgir ante cuándo y cuánto tiempo es necesario confinarse en casa para evitar contagiar al resto de personas y así frenar la pandemia de Covid-19. "Casi todas las dudas sobre aislamientos y cuarentenas por coronavirus se responden con esta infografía del Centro de Salud El Greco", expresa este facultativo especializado en Pediatría desde su perfil de Twitter. 


Así, según explica el esquema creado por un centro de salud madrileño, el objetivo de la cuarentena es evitar la transmisión a otras personas del coronavirus y detallan la duración y el modo de este confinamiento en diferentes situaciones:
  • Si se padece Covid-19 (síntomas y PCR positiva) es necesario permanecer en cuarentena 10 días desde que empezaron los síntomas, siempre que se lleven 3 días sin enfermedad.
  • Si se tiene la PCR positiva pero no se presentan síntomas (paciente asintomático), el confinamiento es de 10 días desde el día en que le hicieron la prueba.
  • Si tiene la PCR negativa pero se ha tenido un contacto puntual previo (que ya no es contacto) con una persona PCR positiva: 14 días desde el último día de contacto.
  • Si se tiene la PCR negativa pero con un contacto mantenido, sin posibilidad de aislamiento, con una persona PCR positiva la cuarentea es de 24 días. Los 10 días (por lo menos) de cuarentena del caso positivo con el que convive, más los 14 desde el último día de contacto con posibilidad de contagio.
A su vez, en la misma creatividad, explican la definición de 'contacto' como "más de 15 minutos a menos de 2 metros de distancia de una persona PCR positiva, desde 2 días antes de que esta hubiera empezado con los síntomas de Covid o desde 2 días antes de que se detectara la PCR positiva, en el caso de asintomáticos".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.