Víricö

Las enfermeras se quejan de la falta de reconocimiento de sus especialidades, incluso dentro del sector

Creer en especialidades enfermeras y no en el "hay que servir para todo"
Solo 1 de cada 6 enfermeras tiene reconocida la especialidad en España. FOTO: Ariadna Creus y Ángel García (Banc Imatges Infermeres).


1 ago. 2020 10:10H
SE LEE EN 3 minutos
POR LAURA MENAYO | I. P. NOVA
Durante la pandemia del coronavirus, la organización, previsión y resolución ejecutada por parte de las enfermeras ha sido primordial para el funcionamiento del sistema sanitario. Un hecho que ha puesto de relevancia las especialidades enfermeras las cuales, incluso, se han planteado incrementar en número creando algunas nuevas.

Y es que, si actualmente existen cinco especialidades enfermeras (Obstétrico-ginecológica, Salud Mental, Trabajo, Geriátrica, Pediátrica, Familiar y Comunitaria y Médico-quirúrgica; esta última sin programa formativo desarrollado) los colectivos profesionales han propuesto la ampliación de nuevas especialidades, mediante diplomas de acreditación avanzada o con la puesta en marcha de la especialidad pendiente. Pero parece ser que lo que ha sido la voz al unísono de los representantes enfermeros no se escucha en los pasillos de algunos hospitales. 

Lo ha denunciado un twittero y enfermero (@Enfermurciano) quién ha plasmado su decepción tras escuchar a un director de Enfermería faltar el respeto ante dichas especialidades asegurando que no cree en ellas porque las enfermeras tienen que "servir para todo". "Es muy triste oír que un director de Enfermería no cree en las especialidades y su opinión sea que las enfermeras tenemos que servir para todo. Si es que a veces somos nuestro peor enemigo", ha explicado. Un tweet que se ha hecho viral y recoge argumentos de otros compañeros que cuentan lo que consideran "un problema que actualmente repercute en el sector". La enfermera Isabel Fernández añade que esto influye en el avance de los enfermeros. "No sé para qué se forman especialistas si luego no se utilizan y acaban trabajando en otro servicio". "Con personas que defiendan la enfermería así, no avanzamos nunca", ha añadido.
Otra enfermera aclara que "así nos va" respondiendo que Enfermería es "un colectivo nada unido que sirve para todo".

Falta de reconocimiento en la especialidad enfermera


Según el INE, en España, solo 1 de cada 6 enfermeras tiene reconocida la especialidad, bien por la vía EIR o mediante una convalidación extraordinaria. Pero contar con dicha especialización no significa que se trabaja de ella. Y esa es una de las grandes denuncias de los enfermeros, y que también se plasma en este Tweet, es la falta de reconocimiento de las especialidades desde la propia organización. 

Si bien un médico obtiene su especialidad y trabaja en ella desde que se está formando, las especialidades enfermeras no suelen tener puestos nominativos y las enfermeras no precisan tener una formación específica o experiencia para estar en un puesto determinado. Así, la especialidad enfermera que suele tener plazas adjudicadas a la misma es la de las matronas, y en menor medida el resto.

Algo que el Consejo General de Enfermería, los decanos, los estudiantes o sindicatos como Satse han denunciado en muchas ocasiones; en algunos debates de Redacción Médica. 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.