Víricö

Un médico de Familia denuncia la discriminación sufrida por los hijos de sanitarios

Covid-19 | "No te invito a mi cumple porque tu padre es médico y contagia"


14 oct. 2020 14:00H
SE LEE EN 4 minutos
Llegar a casa y no poder abrazar a los tuyos. Esta es una de las peores consecuencias de tener que luchar contra el Covid-19 en primera línea, según cientos de sanitarios. Y es que la pandemia no solo ha puesto contra las cuerdas a muchos profesionales en sus centros de trabajo, sino que también ha acabado afectando, en mayor o menor medida, a su entorno familiar y personal. Incluso a la hora de sufrir cierta discriminación, como ya ocurrió en la primera oleada, debido al mayor riesgo de contagio que supone su exposición constante. 

Si en plena pandemia, los profesionales sanitarios tenían que enfrentarse al denominado bullying vecinal, ahora son sus hijos los que pagan las consecuencias. Raúl Calvo, médico de familia, hablaba en concreto de los cumpleaños infantiles y de cómo tener un padre o una madre en el mundo sanitario puede suponer un motivo de exclusión en este tipo de ambientes. 

Ponía como ejemplo la excusa lanzada por un niño de 8 años a su compañero de clase. "A ti no te invito a mi cumple porque tu madre es enfermera y tu padre médico, a ver si vas a traer el coronavirus". Más que como médico, como padre, Raúl cree que este tipo de situaciones no se dan "si no es el discurso que se oye en casa", subrayando así la influencia de los padres y su visión hacia el colectivo. 
 
Sandra, enfermera y especialista en Pediatría, asegura en el ámbito escolar se vive un escenario muy similar. "Los mismos papás que aplaudían a las 20h, ahora se separan en la cola del cole para recoger a los peques no vaya a ser que les traigamos el virus", explica. 

"Ser sanitario es ser un apestado"


Las tornas, sin embargo, volverán a cambiar y estos mismo padres "volverán algún día a hacer consultas médicas a la salida del cole", advertía la reumatóloga Cristina Macía. 


"Parece que ser sanitario es ser un apestado", añadía otra especialista, tras contar su caso personal y denunciar, en este sentido, la "paranoia excesiva" que existe en parte de la sociedad. "Yo lo he vuelto a vivir en la 2ª ola", reconocía. 

Varios usuarios iban un paso más allá al señalar la inconveniencia de celebrar este tipo de fiestas en plena pandemia. Para Mari Paz, enfermera, la respuesta ideal hubiera sido: "No iba a ir de todas formas porque ese tipo de reuniones ponen en peligro a mi padre y a mi madre". En esta misma línea, Raúl cree que "la sola intención de celebrar cumpleaños en tu casa con una tropa de niños ya dice mucho del percal". 



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.